Edificios de Varsovia (Polonia).
Impact Bridge y Morgan Stanley amplían su alianza con un fondo inmobiliario europeo de 100 millones
Con una duración de diez años, prorrogable a 12 ó 14 años, y una rentabilidad esperada en torno al 12% anual.
Más información: Los ultrarricos españoles rastrean edificios 'prime' en Londres o París ante la escasez y el alto precio de Madrid
La gestora de impacto española Impact Bridge Asset Management amplía su alianza estratégica con la americana Morgan Stanley Investment Management. En febrero de 2024 suscribieron un acuerdo para la inversión en fondos de capital riesgo o privado, y ahora Impact Bridge ha lanzado una segunda estrategia en torno al sector inmobiliario europeo.
El segundo fondo bajo el paraguas conjunto es el Global Real Estate Selection FIL, con hasta 100 millones de euros de capacidad, donde Morgan Stanley tiene delegado el mandato de gestión a través de su filial MSIM Fund Management (Ireland) Limited.
El vehículo, abierto a partir de 100.000 euros, tendrá una duración de diez años, prorrogable a 12 ó 14 años, y tratará de lograr una rentabilidad en torno al 12% anual, según su folleto.
La cartera se invertirá en cinco a diez fondos diversificados de la propia Morgan Stanley IM, que a su vez invertirán principalmente en empresas inmobiliarias de Europa occidental y, en menor medida, en EEUU y Asia, y hasta un 5% en países emergentes.
El criterio de responsabilidad social e impacto que suele aplicar Impact Bridge se refleja en que "dichas empresas realizarán una gestión no meramente patrimonialista o especulativa, sino destinada al reposicionamiento o transformación de activos inmobiliarios o a la explotación y gestión operativa de esos activos, como elementos esenciales para la creación de valor".
Relación más profunda
El primer fondo fruto de la colaboración entre Impact Bridge y Morgan Stanley fue el Global Private Equity Selection FCR. Su tamaño objetivo era de 100 millones de euros, como este segundo, y su cartera se enfoca en el middle market a través de los fondos de capital riesgo del gigante estadounidense.
El acuerdo facilita a los inversores institucionales y a las bancas privadas españolas acceder a las principales estrategias alternativas no cotizadas de la gestora internacional a través de vehículos locales gestionados por Impact Bridge.
Otros acuerdos
Además de con Morgan Stanley, Impact Bridge ha formalizado otras alianzas con entidades de primera fila.
Por ejemplo, se asoció con la francesa Tikehau para invertir en compañías de ciberseguridad; levantó el mayor fondo de deuda con impacto de España con compromisos del FEI-BEI y MicroBank (CaixaBank), y recientemente ha lanzado el mayor fondo agro de España con 150 millones de euros y el respaldo del CDTI, el FEI-BEI, CaixaBank y Tikehau.