Juan Carlos Canudo, director general, y Toni Bosh, director de Inversiones Alternativas Inmobiliarias de Solventis.

Juan Carlos Canudo, director general, y Toni Bosh, director de Inversiones Alternativas Inmobiliarias de Solventis. Solventis.

Fondos de inversión

El fondo de vivienda de alquiler asequible de Solventis hará un primer cierre de 45M en otoño

Con este primer cierre, Fondviso desplegará hasta 130 millones de euros en capex en las tres comunidades más avanzadas en el pago por disponibilidad.

Más información: Reental, PropHero y Core Capital movilizarán 120 M€ para poner en el mercado más de 1.000 viviendas

Publicada

Fondviso, el fondo de inversión que lanzó Solventis para levantar entre 500 y 650 millones de euros y con ellos construir entre 9.500 y 12.300 viviendas de alquiler social o asequible en diez años está próximo a poner su primera piedra.

La gestora hará entre octubre y noviembre un primer cierre de entre 40 y 45 millones de euros, dinero procedente de inversores institucionales y algunos family offices con el cual pretende acometer una inversión en capex de hasta 130 millones de euros.

Con este primer tramo, Solventis se enfocará en las tres comunidades autónomas más avanzadas en el modelo de pago por disponibilidad -los agentes privados construyen y ponen a disposición de las Administraciones Públicas, y ellas asumen el riesgo de gestión-, cuyas licitaciones deberían estar listas en el último trimestre del año. Aunque desde la entidad no se ha concretado cuáles serán.

El segundo y definitivo cierre del fondo tendrá lugar en junio de 2026, según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia. La rentabilidad neta esperada es del 7%.

El modelo de vivienda de alquiler asequible mediante pago por disponibilidad, que no depende de subvenciones directas y sí permite desarrollar oferta pública en toda España, se ha implementado con éxito en países europeos como Reino Unido, Holanda, Bélgica, Italia, Alemania, Francia o Austria.

Capital no especulativo

En el caso del Reino Unido, son famosas y tienen mucho arraigo sus housing associations, organizaciones sin ánimo de lucro e independientes que proveen vivienda social de bajo coste para personas que necesitan vivienda.

Fondviso, ideado como el primer fondo de infraestructuras sociales de España, pretende convertirse en una de las soluciones para el problema de la vivienda en nuestro país.

Toni Bosch, director de Inversiones Alternativas Inmobiliarias de Solventis, recuerda que "no hay ningún gran mercado residencial de alquiler desarrollado europeo que se haya desarrollado sin los grandes inversores institucionales". Respecto a estos últimos, defiende que "hay que eliminarles los riesgos reputacionales, normativos y operacionales" para que se involucren y participen de la creación de viviendas asequibles.

"El capital de Fondviso no es un capital especulativo, sino a largo plazo. Es vital para las personas y la economía del país", subraya Bosch. En su modelo de gestión, es cada Administración quien asume la relación con los inquilinos, siempre y cuando no la externalice a un tercero.