Una pantalla muestra el logo de Apple en el exterior del edificio del Nasdaq.

Una pantalla muestra el logo de Apple en el exterior del edificio del Nasdaq. Reuters

Fondos de inversión

La sicav que nació en redes sociales y pronosticó el apocalipsis financiero es absorbida por Vilana Capital

Smart Social Sicav dice adiós tras su debacle de resultados la última década.

Más información: Pedro Escudero, el español que gestiona un 'hedge fund' en Wall Street: "Sólo Musk podría lanzar un tercer partido en EEUU"

Publicada

Smart Social Sicav, la sociedad de inversión que nació en 2015 de las redes sociales al calor del intercambio de opiniones de mercado de numerosos usuarios, dice adiós tras su debacle de resultados. E inicia una nueva etapa en Vilana Capital Sicav.

Sus responsables -José Sánchez Molero, el promotor, y Antoni Fernández, el gestor- pronosticaron el apocalipsis financiero, el reventón de la burbuja tecnológica y la bolsa americana y, aunque puntualmente los parqués les han dado la razón, sus posiciones cortas han terminado por acabar con ellos en un contexto de mercado que, en estos años, ha sido mucho más alcista que bajista.

En junio, Smart Social todavía aseguraba a sus inversores que "nuestro escenario principal es ver un ciclo fuertemente bajista como el del año 2000 o 2008, donde las bolsas cayeron un -75% y -60%, respectivamente". Fernández mantenía una posición corta del 63% en el Nasdaq y guardaba una liquidez del 30%.

Hoy día, la popular sicav social apenas gestionaba cuatro millones de euros de 390 accionistas, según los últimos datos disponibles de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En diez ejercicios, ha perdido dinero en siete y sólo ha ganado en tres de ellos: 2016, 2018 y 2022.

La sicav, que ha perdido un 7,7% anualizado durante la última década y baja un 3% en lo que llevamos de año, ha sido absorbida por Vilana Capital, otra pequeña sicav bajo el paraguas de Gesconsult (integrado ya en Andbank).

La suma de ambas sicav dará como resultado una sociedad con ocho millones de euros y cerca de 650 accionistas.

El presidente de Vilana es Juan Fernández Vidal, y la sicav tiene delegada la gestión de su cartera a Link Securities.