Sede del Grupo CIMD.

Sede del Grupo CIMD.

Fondos de inversión

Intermoney compra Beka para jugar la 'liga' de las boutiques de inversión con Alantra, Arcano, Bestinver o Renta 4

Carlos Stilianopoulos se quedará como consejero en CIMD Intermoney.

Más información: La banca de inversión ya recibe consultas de sus clientes sobre la corrupción del PSOE y la crisis institucional española

Publicada

Al mercado le ha pillado por sorpresa el anuncio de integración de Beka en CIMD Intermoney. Pero el sector entiende la jugada como una ofensiva natural del grupo capitaneado por Rafael Bunzl para competir en el segmento del mid market con boutiques financieras independientes muy asentadas o pujantes como Alantra, Arcano, Bestinver o Renta 4.

La operación, sujeta a las aprobaciones finales de los órganos de gobierno de ambas entidades y a la autorización por parte de la CNMV, favorecerá que la entidad resultante genere una facturación cercana a los 90 millones de euros, con 7.000 millones en fondos y 21.000 millones en titulizaciones.

Por su parte, y según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia, el presidente ejecutivo de Beka, Carlos Stilianopoulos, se quedará como consejero en CIMD Intermoney y como consejero principal en todas las filiales que se integran desde Beka.

"El punto débil de Beka era la división de fusiones y adquisiciones (M&A, en inglés). Es un equipo bueno que venía de BNP Paribas, pero al que le ha pillado muchos eventos por medio y no ha terminado de encontrar su hueco", reconoce una fuente conocedora.

Por el contrario, "el punto fuerte de Beka son los activos alternativos (agro, energía, inmobiliario) y las titulizaciones, que han funcionado muy bien", explica la fuente anterior. Y añade: "El negocio de direct lending tenía un buen recorrido, pero va a estar mejor arropado en Intermoney".

La unión es buena para ambas marcas. Intermoney, que está muy especializada en intermediación de valores para institucionales, energía y titulización, gana en conocimiento en áreas que no toca o solo toca de pasada. Mientras que Beka entra dentro de una estructura más rodada e internacional, puesto que CIMD ya tiene presencia en Madrid, Lisboa y Dubái.

"Sin una operación en este momento, Beka se hubiera quedado como una firma mediana caminando por el desierto". Sobre todo tras el fiasco en la compra de Trea Asset Management. La boutique resultante con CIMD Intermoney aspira a ser "como una CriteriaCaixa, pero sin tanto tamaño", opina la fuente consultada.

A la caza del 'mid market'

En un contexto de mercado donde escasean las grandes operaciones corporativas, las entidades independientes están yendo a la caza del mid market. Máxime en un país donde lo que abundan son las pymes.

Justo antes de la pandemia, Bestinver compró Fidentiis y desde entonces ha crecido en fondos alternativos (capital riesgo, infraestructuras y renovables), mercados de capitales, M&A e inmobiliario. Otro banco que ha doblado su apuesta por la rama de corporate finance es Renta 4 con la reciente integración de Sigrun Partners.

Entre tanto, AZ Capital ha comprado un 5% de Kenta Capital para cruzar clientes de banca de inversión, compartiendo servicios de asesoramiento en financiación de deuda, M&A y mercados de capitales. Otra boutique muy valorada por la industria es JB Capital Markets, la cual tiene a Javier Botín a los mandos.

"Todas son firmas muy respetables y tienen mucho mérito. Pero la nueva CIMD Intermoney con Beka se mueve más en los rangos de Alantra (más global) y Altamar (pionera en los fondos de fondos alternativos)", esgrime la fuente citada más arriba.

Carlos Stilianopoulos, presidente ejecutivo de Beka.

Carlos Stilianopoulos, presidente ejecutivo de Beka.

"Arcano básicamente hace (y muy bien) M&A de pymes. AZ hace M&A muy bien, pero porque está muy apoyada por la Caixa", desgrana.

Con todo, Arcano también ha crecido notablemente en fondos alternativos de venture capital, aviación, deuda privada o infraestructuras sostenibles.

De todas estas firmas, sólo dos cotizan en bolsa. Alantra Partners (7,7 euros por acción), cuyos valores pierden un 2,2% este año y un 54% desde los máximos de 2022, y Renta 4 Banco (16,5 euros por título), que se dispara un 32% en lo que llevamos de ejercicio y sube un 185% desde el inicio de la pandemia.

Otra futurible en el parqué es AltamarCAM. El gigante Permira compró el 40% de la gestora para hacerla crecer fuera y sacarla a bolsa.