Ralph Elder, director general de BNY Mellon IM para Iberia, Latino América y Offshore.

Ralph Elder, director general de BNY Mellon IM para Iberia, Latino América y Offshore. Matias Chiofalo Europa Press

Fondos de inversión

BNY Mellon IM advierte de que la inflación puede subir en los próximos meses

Las posibilidades de que Europa sufra una recesión en 2024 son elevadas, alerta la gestora de activos.

14 noviembre, 2023 17:31

¿Y si la inflación, en lugar de moderarse, da una sorpresa al alza? Esa es, precisamente, la advertencia que hace BNY Mellon Investment Management (IM). La gestora de activos ha apuntado este martes que, de forma general, la escalada de los precios se está moderando, pero que esta tendencia podría estacarse o incluso repuntar en los próximos meses.

Así lo ha señalado este martes, durante la presentación de sus perspectivas económicas para 2024, el director general de BNY Mellon IM para Iberia, Latinoamérica y Offshore, Ralph Elder, quien ha apuntado que ese estancamiento de la inflación o incluso su repunte se produciría al desaparecer el efecto técnico que ha influido en el menor incremento de los precios.

En su intervención, Elder ha destacado que aunque la inflación se está suavizando, los datos económicos dan señales de que las subidas de los precios podrían no haber concluido. Y ello deja a los bancos centrales en una situación complicada.

[BNY Mellon: “Hemos visto el pico de inflación, pero ni de lejos el de tipos de interés”]

De hecho, según ha apuntado Elder, las bajadas de los tipos de interés que espera el mercado podrían tener lugar más bien hacia finales del próximo año. Para hacer esta previsión, tienen en cuenta el fuerte crecimiento, la baja tasa de desempleo y las señales de que la reducción de inflación podría estar frenándose o invirtiéndose, todo ello de forma más acuciada en Estados Unidos.

El directivo ha hecho hincapié en que la situación de la economía estadounidense es muy distinta a la europea o la china. Tanto, que en la gestora creen que las posibilidades de que Europa sufra una recesión el próximo año son altas, mientras que consideran que en Estados Unidos puede haber "un aterrizaje suave".

[BNY Mellon se desmarca de la gestión indexada: “Así te pierdes las oportunidades que ha dejado el coronavirus”]

En este sentido, Elder ha señalado que los indicadores a corto plazo sugieren que la economía estadounidense seguirá fuerte, y ha recordado que el Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos registró un crecimiento real muy sólido en el tercer trimestre de este año.

Asimismo, ha destacado que le ha sorprendido "positivamente" el crecimiento de la economía estadounidense, mientras que en Europa y China los datos han sido algo peores, pero en cualquier caso ha subrayado que es "buena" la situación en términos de crecimiento.

Inversión

Por todo ello, ha considerado que la economía mundial está pasando a un régimen de mayor volatilidad, y se ha referido a que la transición energética, el envejecimiento de la población y el desacoplamiento de China están generando un "entorno macroeconómico más volátil".

En este contexto, Elder ha destacado que "la liquidez es un activo interesante" actualmente ya que ofrece la posibilidad de actuar de manera rápida cuando se necesita invertir.

[Dividendos, 'blockchain' y bonos municipales americanos, las apuestas de BNY Mellon para 2022]

Asimismo, ha subrayado su preferencia por la "renta fija de corta duración" y los bonos de alto rendimiento con corta duración porque ofrecen rentabilidades y cupones interesantes que pueden suponer un buen "colchón".

Respecto a la renta variable, infraponderada en las carteras de sus clientes, cree que hay buenas oportunidades en los fondos de dividendos, pero ha advertido de que invertir sólo en acciones en un entorno como el actual "no es factible".