Una hucha con dinero.

Una hucha con dinero. Andre Taissin, Unsplash.

Fondos de inversión

Retorno absoluto, un enfoque distinto para unas condiciones de mercado diferentes

Estos fondos buscan obtener un rendimiento positivo a lo largo del tiempo, independientemente de si los mercados suben o bajan.

7 junio, 2022 02:16
VDOS

Noticias relacionadas

El mercado financiero de 2022 es muy diferente al de 2021. La inflación es ya elevada y sigue aumentando, los tipos de interés están al alza en todo el mundo y la guerra en Ucrania no parece dar señales de terminar. Y, por otro lado, la obsesión de China por su política de 'covid cero' está destruyendo la cadena de suministro global.

Teniendo en cuenta este entorno, y aunque por ahora parece que los beneficios empresariales se mantienen sin cambios, conviene ser cauto respecto a su evolución futura, ya que no todos los costes derivados de la inflación se van a poder transferir a los consumidores.

Si añadimos todo esto a un mercado de valores global sobrevalorado, tal vez no debería sorprendernos que el S&P 500 haya bajado un 14% este año, el Nasdaq un 24% y el índice MSCI World un 14%.

En un mercado tan diferente conviene tomar una actitud también diferente a la hora de invertir y una de las posibles alternativas es los fondos de retorno absoluto.

La inversión de retorno absoluto describe una categoría de estrategias y fondos de inversión que buscan obtener un rendimiento positivo a lo largo del tiempo, independientemente de si los mercados suben, bajan o se mueven lateralmente, y lo hacen con menos volatilidad que las acciones.

De los fondos de la categoría VDOS de retorno absoluto, se ha hecho una selección de los que, contando con la calificación de cinco estrellas, obtienen el mejor dato de rentabilidad en el año y tienen un requerimiento de aportación mínima igual o inferior a 6.000 euros.

El más rentable en euros de esta selección es la clase A2 en euros de BLACKROCK ASIA PACIFIC ABSOLUTE RETURN revalorizándose un 9,39% desde comienzos de año. A un año, obtiene una rentabilidad de 19,31%, con un dato de volatilidad de 10,27%.

Se propone como objetivo obtener una rentabilidad absoluta positiva a través de una combinación de crecimiento del capital y rendimientos de sus inversiones al margen de las condiciones del mercado. Al menos el 70% de la exposición de su inversión es en renta variable de empresas de la región de Asia Pacífico, incluyendo Australia y Japón.

Cuando se considere oportuno, puede invertir también en títulos de renta fija (RF), instrumentos del mercado monetario (IMM), depósitos y efectivo. Los valores relacionados con acciones incluyen los instrumentos financieros derivados (IFD), inversiones cuyos precios se basan en uno o más activos subyacentes).

Entre sus mayores posiciones en cartera encontramos acciones de Kweichow Moutai (3,30%), Alibaba Group (3,17%), CK Hutchison (2,97%), China Mengniu Dairy (2,79%) y Jardine Cycle & Carriage (2,50%).

La inversión mínima necesaria para suscribir la clase A2 en euros de este fondo es de 5.000 dólares (aproximadamente 4.664 euros) aplicando a sus partícipes una comisión fija de 1,50% y de depósito de 0,40%, además de una comisión variable de 20% sobre resultados positivos del fondo respecto a su índice de referencia, el 3 Month Euribor (Industry Standard).

Invirtiendo principalmente en renta fija, la clase S en dólares de BLUEBAY FUNDS - BLUEBAY INVESTMENT GRADE ABSOLUTE RETURN BOND avanza un 6,64% por rentabilidad desde el pasado 1 de enero y un 13,86 por ciento a un año, con un coste por volatilidad de 7,02%.

Es un fondo gestionado activamente que se propone obtener mejores rendimientos que su índice de referencia, el ICE BofA Merrill Lynch Euro Currency 3-Month Deposit Offered Rate Constant Maturity Index, invirtiendo en una cartera de valores de renta fija con calificación de grado de inversión, teniendo en cuenta las consideraciones ASG.

No hay restricciones en la medida en que la cartera y el rendimiento del fondo pueden desviarse de los del índice de referencia. Como parte del proceso de inversión, el gestor de inversiones tiene plena discreción sobre la composición de la cartera y puede tomar exposición a empresas, países o sectores no incluidos en el índice de referencia.

Encontramos entre sus mayores posiciones en cartera los contratos de futuros sobre el Bono a 10 años de Reino Unido 4,0% Junio 22 (-20,73%), sobre el Bono del Gobierno de Japón a 10 años Junio 22 (-13,58%), sobre el Euro Bobl Junio 22 (-11,90%) y sobre el Euro Schatz Junio 22 (-7,66%); además de la emisión de la República Federal de Alemania 0% (7,86%). Sus partícipes soportan una comisión fija de 2 por ciento.

Un 4,23% es la rentabilidad obtenida en el año por la clase IB de acumulación en dólares de UBS (LUX) KEY SELECTION SICAV - DYNAMIC ALPHA revalorizándose un 13,70% a un año, con un coste por volatilidad de 5,79%.

Es un fondo gestionado activamente y con flexibilidad, que invierte globalmente en renta fija y renta variable utilizando un presupuesto de riesgo disciplinada, con independencia de un índice de referencia. La cartera se ajusta en línea con las últimas expectativas del mercado, con el objetivo de limitar los retrocesos.

La exposición a diferentes divisas está en gran medida cubierta frente a la divisa de referencia, pero, en cualquier caso, se aplica también una estrategia activa en lo que a divisas se refiere. Por tipo de activo, sus mayores pesos en cartera están representados por Bonos Globales (58,10%), Bonos del Tesoro de EEUU (30%), Bonos corporativos (12,90%), Renta Variable de otros mercados desarrollados (Australia, Canada, Nueva Zelanda, Singapur y Hong Kong) (8,20%) y Renta Variable de EEUU (4,20%).

Los fondos de retorno absoluto adoptan un enfoque completamente diferente. Al prescindir de los índices de referencia convencionales y, en su lugar, esforzarse por lograr un rendimiento consistentemente positivo y niveles más bajos de volatilidad, pueden ofrecer beneficios potenciales cuando se agregan a una cartera ampliamente diversificada:

1) Reducir la volatilidad general de la cartera.

2) Limitar las pérdidas en los mercados a la baja.

3) Ampliar las fuentes de rentabilidad de la inversión.

4) Proporcionar un valioso potencial de diversificación.

5) Mejorar el rendimiento ajustado al riesgo de una cartera.

***Paula Mercado es directora de análisis de VDOS