Renta fija

Renta fija Mutuactivos

Fondos de inversión

Mutuactivos ve oportunidades atractivas en renta fija

A medida que los tipos de interés suben, "la renta fija se vuelve más interesante", subrayan.

26 mayo, 2022 13:23

Noticias relacionadas

El cambio de tendencia en materia de política monetaria y tipos de interés que venimos observando desde finales de 2021 aumenta el atractivo de la renta fija. A medida que los tipos de interés suben, la renta fija se vuelve más interesante, con lo que conviene no perder de vista las oportunidades que puede brindar este mercado. Esa es, al menos, la opinión de Mutuactivos, la gestora de Mutua Madrileña, donde están aprovechando las distintas oportunidades que brinda el mercado de renta fija para rehacer carteras.

“En Mutuactivos comenzamos el año con mucha liquidez y coberturas ante la escasez de oportunidades de inversión. Pero a medida que el precio de los bonos ha ido cayendo y sus rentabilidades subiendo, hemos ido invirtiendo parte de esa liquidez. Desde la gestora hemos comprado fundamentalmente deuda corporativa, aprovechando el doble efecto de la ampliación de diferenciales en un entorno de mayores tipos de interés”, comenta Gabriel Pañeda, director de renta fija de Mutuactivos.

Además, en la gestora han aprovechado la ampliación de los diferenciales para elevar el peso en crédito en sus carteras de fondos de gestión discrecional. Igualmente, los gestores están aprovechando el fuerte repunte en la rentabilidad de la deuda pública americana para empezar a tomar posiciones, aunque de momento, la duración de sus carteras sigue siendo corta.

Gracias a estas estrategias, la rentabilidad implícita en sus fondos de renta fija ha subido de manera considerable y, en muchos casos, ya se sitúa por encima de las expectativas de inflación de medio plazo.

La oportunidad de los bonos subordinados

Desde Mutuactivos consideran que, aunque el contexto es muy complejo puesto que se unen factores de incertidumbre como la elevada inflación, el cambio de tendencia en materia de política monetaria y la guerra en Ucrania, en la actualidad la renta fija comienza a abrir ventanas de oportunidad. Por poner un ejemplo, comprar un bono del Tesoro español a 10 años ahora, cuando su rentabilidad está por encima del 2%es mejor inversión que haberlo comprado en diciembre de 2020, cuando llegó a cotizar a tipos de interés negativos. El que compró entonces ha tenido menor rentabilidad, pero el que compra hoy tiene unas expectativas de rentabilidad mucho más razonables.

En concreto, para los gestores de Mutuactivos, la renta fija flexible y los bonos subordinados pueden ser buenas oportunidades de inversión. En la gestora cuentan con dos fondos que encajan en estos segmentos: Mutuafondo Bonos Subordinados IV, FI y Mutuafondo Renta Fija Flexible.

Mutuafondo Bonos Subordinados IV, FI es un fondo que invierte al menos el 50% de la exposición total en deuda subordinada de entidades financieras y no financieras, incluyendo bonos convertibles y/o contingentes convertibles. Dentro de la deuda subordinada, los gestores ven potencial en los bonos híbridos corporativos (instrumentos de deuda subordinada, en los que los emisores son compañías que tienen calificación crediticia de grado de inversión en su deuda senior y emiten híbridos para dar soporte a ese rating). Es una opción de inversión con potencial para todos aquellos inversores que puedan asumir un riesgo más elevado que el de la renta fija tradicional. Actualmente el fondo tiene una TIR de 6.15%.

Por su parte, Mutuafondo Renta Fija Flexible, FI es un fondo que invierte en renta fija pública y privada. Puede invertir hasta un 5% en bonos convertibles senior y hasta un máximo del 30% en deuda subordinada de entidades financieras y no financieras, incluyendo un 15% en bonos contingentes convertibles. Hasta un 50% de la exposición total podrá ser de baja calidad (inferior a BBB-) o incluso sin rating. Actualmente el fondo tiene una TIR de 4.5%.