Manuel López Donaire, presidente y CEO de Delaviuda Confectionery Group, junto a su hija Virginia López.

Manuel López Donaire, presidente y CEO de Delaviuda Confectionery Group, junto a su hija Virginia López. CEAPI.

Fondos de inversión

La familia López Donaire (Delaviuda) se lleva su sicav de UBS al Santander como repudio a Singular Bank

Se une a las fugas de sicavs de otros clientes ilustres del suizo como Leopoldo del Pino o la familia Gassó (GAES).

25 mayo, 2022 03:31

Noticias relacionadas

UBS sigue perdiendo grandes clientes a medida que se acerca la integración de su negocio de gestión patrimonial en Singular Bank. El último ha sido la familia López Donaire, propietaria de los famosos turrones Delaviuda y El Almendro, que se ha llevado su sicav Cartera Tabla Azul al Santander para evitar ser integrados en el banco de Javier Marín.

La sicav, con 272 accionistas y 40 millones de euros en activos, según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), está presidida por Manuel López Donaire a través de la sociedad Torre de Abraham SL. El empresario también es presidente de Cacao Sampaka. En adelante, la sicav será administrada por Santander Private Banking Gestión.

Los fundadores y propietarios del grupo empresarial de confiterías y turroneras Delaviuda Confectionery Group manejan un patrimonio neto de 120 millones de euros en total, conforme al ranking de ‘Los más ricos de 2022 en España’ elaborado por ‘El Mundo’, volumen del que una tercera parte se canaliza a través de la citada sicav.

La decisión del suizo de vender su negocio local de banca privada -con unos 14.000 millones en activos- a Singular no ha gustado a muchos de los clientes más insignes de la entidad. Como publicó EL ESPAÑOL-Invertia, hace mes y medio ya Leopoldo del Pino y la familia Gassó (GAES) retiraron a UBS el mandato de sus sicavs: Swift Inversiones y Profundiza Investment. La entidad no ha hecho comentarios.

En otro orden de cosas, Singular Bank y UBS ya han dado el primer paso hacia la gran fusión del año en el sector financiero, al presentar el proyecto de absorción de Singular Asset Management -la antigua Belgravia Capital- por parte de UBS Gestión a nivel societario. Aunque será no obstante Singular AM la marca que prevalecerá.

Reemplazo de banqueros

Precisamente Marín se hizo con Belgravia para poder tener una gestora que le permitiera gestionar sus propios fondos de inversión, captar sicavs e implementar la gestión discrecional de carteras.

Hasta la fecha, UBS ha perdido algo más de dos tercios de los más de 60 banqueros originales que acordó integrar en Singular como parte del acuerdo. Sin embargo, el helvético los ha reemplazado por más de una veintena de profesionales, “banqueros y gestores de carteras con una gran experiencia en asesoramiento a clientes y operaciones corporativas”, para así no descuidar e intentar retener a los clientes que aún no se han marchado a bancos de la competencia.