Íñigo Guerra, responsable de Bankinter Investment.

Íñigo Guerra, responsable de Bankinter Investment.

Fondos de inversión

Bankinter ultima el registro de una gestora de fondos alternativos al reconvertir su banca de inversión

El banco quiere vender fondos de fondos de no cotizados y hará evolucionar Bankinter Invesment, para lo que Íñigo Guerra seguirá al frente.

13 mayo, 2022 04:20

Noticias relacionadas

Bankinter mete la sexta marcha hacia los activos alternativos. El banco español ha presentado al regulador financiero, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el expediente para transformar Bankinter Investment en una gestora de fondos de activos no cotizados.

Según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia de fuentes internas, Bankinter quiere contar con una sociedad gestora de entidades de inversión de tipo cerrado (SGEIC) que complemente a su gestora histórica de instituciones de inversión colectiva, Bankinter Gestión de Activos, la encargada de los fondos tradicionales y las sicavs.

Íñigo Guerra estará al frente de la nueva gestora construida sobre la base de su banca de inversión, puesto que Guerra lleva dirigiendo esta rama desde 2014. El plan que tiene en mente Bankinter es construir fondos de fondos alternativos y bajar el mínimo de acceso a los clientes de menos patrimonio dentro de la banca personal y la banca privada.

Como publicó este periódico, el pasado marzo el banco que capitanea María Dolores Dancausa creó una filial para garantizar la autonomía de Bankinter Investment, rama que ahora vuela por sí sola y que dejó de ser solo una marca del grupo. No obstante, el banco ha declinado hacer comentarios al respecto.

El proyecto de Bankinter nacería a la par que la nueva normativa para los fondos de inversión de capital privado, que previsiblemente a partir de otoño podrán contratarse por inversores minoristas desde 10.000 euros y no desde 100.000 como ocurría hasta ahora, ya que estaban enfocados en los grandes patrimonios y los inversores institucionales.

De las renovables a los hoteles

Este cambio normativo llega aparejado con dos condicionantes: que haya un asesoramiento financiero de por medio y que la inversión en estos vehículos no sobrepase el 10% de la cartera de los clientes.

En los últimos años, Bankinter Investment ha lanzado fondos de inversión estructurados que invierten en energías renovables, inmuebles comerciales y hoteleros, infraestructuras, residencias de estudiantes e, incluso, jóvenes empresas tecnológicas no cotizadas de Estados Unidos: Atom, Ores, Helia Renovables, VStudent Aulis, Titán, MBV Fund y Rhea Secondaries. Estos fondos de inversión alternativa, desarrollados con socios especialistas en cada sector y en los que tanto el socio como Bankinter coinvierten, son adecuados para inversores con un horizonte de inversión a largo plazo (entre siete y diez años).

El año pasado, esta banca de inversión compró la plataforma logística de Montepino y adquirió a Meliá un conjunto de ocho hoteles emblemáticos y destinados al turismo de lujo a través del vehículo Victoria Hotels.

La plataforma de inversión alternativa de la entidad ha captado más de 3.200 millones de euros de capital procedente de clientes de banca privada e institucionales españoles, con una inversión total ya cercana a los 6.000 millones, “incluido el efecto del apalancamiento”. Con estas cifras, “el área de negocio está más cerca de los objetivos fijados para diciembre de 2022: llegar a los 4.000 millones de capital gestionado de clientes y a los 8.000 millones de inversión en diferentes tipologías de activos alternativos”, conforme a la memoria anual de 2021.