Varias bombillas encendidas.

Varias bombillas encendidas. Johannes Plenio, Unsplash.

Fondos de inversión

Cinco fondos alternativos que brillan cuando el resto del mercado languidece

Los 'hedge funds' empiezan a ser un reemplazo de la renta fija y un escudo ante la volatilidad de la bolsa.

7 mayo, 2022 02:13

Noticias relacionadas

Pocas categorías de activos se salvan este año de la quema en los mercados financieros: materias primas y algunos hedge funds. Precisamente, hay varios fondos alternativos que están brillando con luz propia cuando el resto del mercado languidece, productos que usan estrategias no convencionales ni direccionales y que están aguantando en positivo o bien cayendo mucho menos que los índices, sobre todo los americanos.

Uno de los fondos destacados en el terreno de los outsiders es el Lazard Rathmore Alternative Fund, uno de los diez fondos de gestión alternativa que más entradas de dinero ha tenido en el último año a nivel europeo, según Morningstar. De naturaleza híbrida, su estrategia se basa en la cobertura de convertibles o arbitraje de deuda.

Básicamente, sus gestores cubren la compra de un bono convertible con la venta de acciones de la misma empresa. Lo que logran es monetizar la volatilidad del mercado como una fuente adicional de rentabilidad, al tiempo que cubren el riesgo de crédito.

Sus responsables, que han estado en Madrid, defienden las virtudes del fondo: "Somos capaces de generar rentabilidad tanto en mercados alcistas como bajistas. Pero cuando más brilla el fondo es cuando más incertidumbre hay en el mercado", según Sean Reynolds y Sarah George, quienes ofrecen rendimientos similares a los de la bolsa pero con la volatilidad contenida de la renta fija. Este año el Lazard Rathmore cae un -2,5%, aunque históricamente ha dado una rentabilidad anualizada del 8,3% con una volatilidad del 3,5%.

Un ejemplo que ilustra sus movimientos es Snapchat. "Compramos sus bonos con cupón del 1,8% a 2028 y, por otra parte, tomamos prestadas sus acciones y las vendimos", explicaron sus gestores.

'Hedge funds' por renta fija

Otro ilustre es el Odey Swan Fund, un alternativo trading macro -utiliza acciones, derivados, títulos de deuda y divisas- que tiene detrás a dos gestores de la talla de Crispin Odey y Freddie Neave.

Como contó este periódico hace varias semanas, es uno de los vehículos más rentables del año al subir un 55%: destacan sus cortos del 276,5% sobre bonos gubernamentales, así como sus largos sobre materiales (18%) y el dólar (80%). Odey siempre ha sabido sacar partido de los peores momentos del mercado, y la compleja situación actual con la guerra en Ucrania, la alta inflación, las subidas de tipos y las pérdidas en Wall Street es un entorno donde se mueve como pez en el agua.

Una promesa de este pujante sector es el Dynamic Alternative Strategies, asesorado por Dynamic Beta Investments (del grupo iM Global Partner). Se trata de un producto de inversión factorial basado en un análisis cuantitativo que replica el comportamiento de los 70 mayores hedge funds del mundo.

Su funcionamiento es sencillo: replica una cesta de hedge funds a través de la inversión en futuros sobre índices de renta fija y variable o ETFs con elevada liquidez, con el objetivo de capturar la rentabilidad que todos ellos ofrecen a nivel global y mitigar la volatilidad potencial que supone cada gestor. 

Tal y como advierte el equipo de Dynamic Beta en un informe, "casi de la noche a la mañana los analistas comenzaron a cambiar la exposición a renta fija tradicional por hedge funds", ya que estos "parecen tener un potencial de rendimiento mucho mejor con un riesgo comparable o, incluso, menor".

Las subidas de tipos de interés de la Reserva Federal o el Banco de Inglaterra al nivel del 1% ya están provocando pérdidas en los bonos de más del -10% en lo que llevamos de año en el índice agregado, y los hedge funds se frotan las manos al empezar a recibir flujos de dinero como sustitutos naturales de la renta fija. Según los cálculos de Dynamic Beta, los fondos de cobertura podrían llegar a dar un 6% cada año durante la próxima década, y este producto recolector tiene la doble ventaja de unas comisiones muy apretadas y la liquidez diaria. Su debut ya brinda una subida del 10,8%.

Un fondo español

Pero no todos los fondos alternativos sobresalientes son internacionales. También los hay españoles, como el Dunas Valor Flexible de Alfonso Benito, Carlos Gutiérrez y José María Lecube. Un retorno absoluto multiactivo que se revaloriza un 2,6% en lo peor de la tormenta económica y financiera.

A comienzos de febrero, tres semanas antes de que se declarara la invasión rusa en Ucrania, los gestores de Dunas Capital ya avisaban de que "lo más razonable ahora es no estar en el mercado o estar cortos". Razón no les faltaba.

Por último, un habitual en las listas de fondos recomendados es el Pictet TR-Agora, que solamente cede un -0,73% en el ejercicio. El alternativo market neutral (long/short) liderado por Vincent Ijaouane se centra en las grandes capitalizadas de Europa. Su meta: lograr rendimientos positivos sin correlación con el mercado.

Estudian posibles catalizadores como acontecimientos corporativos (fusiones y adquisiciones), operaciones oportunistas (divergencia temporal y amplia en las expectativas de beneficios), así como ganadores y perdedores estructurales con un precio inadecuado e infravalorados o sobrevalorados por el mercado.