Un ejecutivo juega una partida de ajedrez.

Un ejecutivo juega una partida de ajedrez. Carlos Esteves, Unsplash.

Fondos de inversión

Alcalá Garp vs. Crispin Odey, la batalla por ser el fondo más resiliente del año

Los fondos Alcalá Multigestión Garp y Odey Swan Fund suben un 48,5% y un 47%, respectivamente, siendo los más rentables del año.

13 abril, 2022 03:36

Noticias relacionadas

Consumido el primer cuarto del año y llegadas las primeras vacaciones, es hora de hacer balance en las carteras de fondos. En un ejercicio tan volátil como el actual, donde ya se han sufrido dos grandes correcciones bursátiles -en las tecnológicas americanas al inicio y a causa de la guerra en Ucrania después-, dos son los fondos de inversión que se están mostrando como los más resilientes al ser los que más suben: Alcalá Multigestión Garp y Odey Swan Fund.

Creand Asset Management (del antiguo Banco Alcalá) se está convirtiendo en una verdadera aceleradora de start-ups de fondos. En 2020 y 2021, ha colocado al fondo Alcalá Multigestión Oricalco -asesorado por Driemut, de Diego Bernabéu Ugarte- como el más rentable de España, y en 2022 es otro producto de su escaparate el que está despuntando al alza.

El fondo Alcalá Multigestión Garp, asesorado por José Ignacio Irigoyen Ramírez, lidera el ranking de rentabilidad con una vertiginosa subida del 48,5%, según Morningstar. Su estilo de inversión es el conocido como “growth at a reasonable price” (crecimiento a un precio razonable), aunque bien podría decirse que en estos momentos se asemeja más a un fondo value de materias primas, energía y oro que otra cosa.

Entre sus principales posiciones, se observan compañías como Golar LNG, Kosmos Energy, Teekay Corp, Petrofac o Aryzta, una cartera que recuerda mucho a las de Cobas (Francisco García Paramés) o Azvalor (Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad). El fondo está muy volcado con la energía tradicional del petróleo y el gas y el aumento de los precios provocado por la invasión rusa le está dando muchos réditos.

La estrategia GARP se enmarca dentro del análisis fundamental, y busca invertir en empresas cuyas ventas y beneficios están subiendo pero que cotizan a niveles atractivos.

El rival, Crispin Odey

Su competidor para hacerse con el trono al fondo más rentable del año no es un cualquiera. Se trata del Odey Swan Fund, de Odey Asset Management, que gana casi un 47% y tiene detrás a dos gestores de la talla de Crispin Odey y Freddie Neave.

Crispin Odey es uno de los inversores británicos más afamados e influyentes. Casado con Nichola Pease (presidenta no ejecutiva de Jupiter Asset Management y antes máxima responsable de J.O. Hambro Capital Management, así como miembro de una de las familias fundadoras de Barclays Bank), los tentáculos de Odey se han extendido desde Barings Asset Management y Framlington Fund Managers hasta su propia boutique de gestión de activos, que fundó en 1991. El magnate George Soros fue uno de sus primeros inversores en Odey AM.

Crispin Odey.

Crispin Odey.

Célebres fueron las posiciones bajistas de sus hedge funds en bancos españoles como Banco Popular o Banco Sabadell, a quienes asedió en 2015.

Lo cierto es que Odey siempre ha sabido sacar partido de los peores momentos del mercado. El Odey Swan Fund se mueve en el terreno de los alternativos trading macro, utilizando acciones, derivados, títulos de deuda y divisas. Básicamente, lo que hace es combinar posiciones largas y cortas. En la actualidad, destacan sus cortos del 276,5% sobre los bonos gubernamentales, así como sus largos sobre materiales y productos básicos de consumo.

Sus cinco mayores acciones en la parte larga de renta variable son Pendragon, SLC Agricola, Norsk Hydro, Jadestone Energy y Valaris. Veremos quién gana al final de la carrera, si el alumno o el maestro. O si algún otro apostante hace una jugada maestra y les planta cara.