Carlos Tusquets, presidente de Trea AM, en el Observatorio de las Finanzas de EL ESPAÑOL-Invertia.

Carlos Tusquets, presidente de Trea AM, en el Observatorio de las Finanzas de EL ESPAÑOL-Invertia.

Fondos de inversión

Tusquets busca un socio para Trea que adquiera el 30% de Lovell Minnick y Beka Finance toma la delantera

El grupo que dirigen Carlos Tejera y Carlos Stilianopoulos tiene exclusividad en la 'due diligence' y quiere hacerse con el 100%.

12 mayo, 2022 02:38

Noticias relacionadas

Carlos Tusquets, uno de los financieros históricos de Cataluña y expresidente de la comisión gestora del FC Barcelona, pone a la venta la gestora de activos Trea Asset Management. El banquero y empresario se está moviendo para reemplazar al fondo americano de capital privado Lovell Minnick Partners, que tiene un 30% de la gestora desde 2017 pero que ha decidido poner fin a su relación de socios.

Aunque son varias las entidades interesadas, es Beka Finance quien ha tomado la delantera al firmar un periodo de exclusividad en la realización de la correspondiente due diligence. Según fuentes financieras consultadas por EL ESPAÑOL-Invertia, el grupo que dirigen Carlos Tejera y Carlos Stilianopoulos pretende ir un paso más allá y ha lanzado un órdago a la grande, trasladando su disposición a hacerse no solo con ese 30% de Lovell Minnick, sino con la totalidad de Trea.

En la actualidad, Trea gestiona más de 6.250 millones de euros en activos, si bien se había marcado el objetivo de alcanzar los 10.000 millones para 2026.

Lovell Minnick ha contratado para su salida al banco de inversión italiano Mediobanca, que es quien ha diseñado y está distribuyendo entre los potenciales compradores el cuaderno de venta de su participación del 30% en Trea. Con todo, las mismas fuentes advierten que hay más entidades dispuestas a adquirir la gestora o parte de ella: dos fondos y un banco privado.

El accionista mayoritario de Trea es el propio Tusquets, presidente que aglutina un 64% del capital. El director general y director de Inversiones, Antonio Muñoz-Suñe, posee otro 5%.

Gestión institucional... en pérdidas

Uno de los grandes interrogantes es la valoración del negocio de Trea AM. ‘El Confidencial’ publicó que el precio de la operación ronda los 100 millones de euros por el 100%, si bien fuentes conocedoras lo rebajan por debajo de esa cifra, que estaría "en la franja alta". Ninguna de las entidades involucradas ha hecho comentarios a esta noticia.

En el ejercicio 2020, último dato disponible en el Registro Mercantil, Trea cerró con pérdidas de 1,6 millones de euros. Supuestamente, Tusquets se habría comprometido a permanecer tres años en Trea una vez culminado el proceso de venta.

En 2010, con parte de profesionales del antiguo Fibanc (banco de inversión barcelonés que fundó Tusquets y que luego vendió al también transalpino Mediolanum) que se incorporaron a su equipo, Trea Asset Management inició su actividad en el mercado institucional. Sus principales clientes son Mediolanum Gestión, Grupo Cajamar y Novo Banco Gestión, gestora esta última que integró el año pasado.

Además de la gestión tradicional de fondos de renta fija, renta variable y multiactivos, con el paso de los años Trea ha ampliado miras hacia los activos alternativos, con fondos de direct lending y de infraestructuras.