Oficinas centrales de UBS.

Oficinas centrales de UBS. Wikimedia Commons.

Fondos de inversión

Primer paso de la gran fusión del año: Singular AM será absorbida por UBS Gestión

Según la auditoría, UBS Gestión tenía beneficios de 8,8 millones y la antigua Belgravia Capital, pérdidas. Aunque Singular AM será la marca final.

18 mayo, 2022 03:22

Noticias relacionadas

Primer paso de la gran fusión bancaria del año. Dentro del proyecto de integración de UBS Wealth Management en Singular Bank, serán las gestoras de activos quienes den el pistoletazo de salida una vez los reguladores den su visto bueno. En ese momento, Singular Asset Management será absorbida societariamente por UBS Gestión.

Así lo detalla el anuncio del proyecto de fusión por absorción publicado por UBS España. Cabe recordar que Singular AM es el resultado de la reconversión de la antigua Belgravia Capital, que Javier Marín adquirió en 2021 a Carlos Cerezo, Gabriel Álvarez de Toledo y resto de socios con el apoyo financiero de Warburg Pincus tras llegar a un acuerdo en 2020.

Marín se hizo con Belgravia para poder tener una gestora que le permitiera gestionar sus propios fondos de inversión, captar sicavs e implementar la gestión discrecional de carteras.

La fusión por absorción de las dos gestoras de activos se supedita a que Singular Bank esté en posesión del 100% del capital social de UBS Gestión. De llevarse a cabo, el capital social de la gestora resultante será de 9,3 millones de euros, según los referidos documentos. La otra condición suspensiva es la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

“Si alguna de las condiciones suspensivas no se cumpliera en o antes del 31 de diciembre de 2022, la fusión proyectada y este proyecto de fusión quedarán sin efecto ni valor alguno”.

Pero la marca Singular prevalecerá

De esta forma, “se fortalecerá y unificará su negocio de administración y gestión de patrimonios, lo que facilitará la obtención de sinergias financieras y operativas y conllevará, por consiguiente, una racionalización de costes que en caso de no acometer la fusión podrían llegar a duplicarse”, justifica uno de los documentos.

En segunda instancia, aunque UBS Gestión sea la sociedad absorbente, adoptará la denominación social de la sociedad absorbida, esto es, Singular Asset Management.

En la actualidad, el consejo de administración de Singular AM está formado por cinco miembros: Carlos Pérez Parada, presidente; Gabriel Álvarez de Toledo, consejero delegado; y Alicia Coronil, Marta Raga y José Antonio Cerezo como consejeros.

Por su parte, el órgano directivo de UBS Gestión lo forman Luciano Díez-Canedo como presidente y director general, Gianluca Gera como consejero y Cristina Fernández Alepuz como consejera independiente. Preguntadas por este periódico, ninguna de las entidades ha querido hacer comentarios.

Pérdidas de la antigua Belgravia

Conforme a las cuentas anuales auditadas por EY, UBS Gestión cerró el 2020 con un beneficio neto de 8,8 millones de euros, prácticamente el mismo nivel que tuvo en 2019, año previo a la Covid en el que registró unas ganancias de 8,9 millones. En ese momento, su volumen de activos gestionados era de 4.737 millones de euros, un 2,5% superior al ejercicio anterior, y su plantilla era de 25 empleados.

En cambio, la antigua Belgravia Capital terminó el 2020 con pérdidas de 492.000 euros, que había multiplicado por ocho con respecto al 2019.