Oficinas centrales de UBS.

Oficinas centrales de UBS. Wikimedia Commons.

Fondos de inversión

UBS pierde dos tercios de los banqueros originales que acordó absorber Singular

Bankinter, A&G y Deutsche Bank han sido los últimos competidores en pescar en el río revuelto del banco privado suizo.

26 abril, 2022 02:56

Noticias relacionadas

Ninguna operación corporativa en el sector financiero ha causado tanto rechazo entre la plantilla de la entidad adquirida como está ocurriendo en UBS con respecto a Singular Bank. Algo más de dos tercios de los banqueros privados del suizo ya han hecho las maletas con dirección a otras entidades sin necesidad de esperar a la integración en el banco de Javier Marín, cuya transacción debería formalizarse en el tercer trimestre de este año.

Hablamos de unas 45 salidas, aproximadamente, sobre un total de 62 banqueros que UBS tenía en el momento en que se anunció la adquisición del negocio de banca privada por parte de Singular, con 14.000 millones de euros en activos bajo gestión.

Hasta ocho entidades distintas han pescado en el río revuelto de UBS en España: Credit Suisse, Deutsche Bank, Bankinter, Edmond de Rothschild, Julius Baer, A&G Banca Privada, Indosuez (Crédit Agricole) u Orienta Capital (Mutua Madrileña).

Los últimos banqueros del helvético en salir con dirección a Bankinter han sido Pedro Garau, Iago Muñoz, Andrés Calderón y Pedro Sagastizábal, según ha podido confirmar este periódico con fuentes financieras. El primero en Palma de Mallorca, tal y como adelantó 'El Confidencial', y los otros tres en Madrid. También se ha marchado Álvaro Gallego a A&G Banca Privada, localizado en Alicante.

Todos estos adioses se han producido en regiones como Madrid, Cataluña, Andalucía, Galicia, Comunidad Valenciana o las Islas Baleares. Todas las entidades involucradas han rechazado hacer comentarios.

Fichajes de reemplazo

El desenlace de la operación se ha puesto en tela de juicio al producirse tantas fugas en UBS. Incluso el propio Banco de España está haciendo diligencias para conocer cuál es el estado real de la integración.

Mientras que muchas voces dentro del sector de la inversión aventuran que la compra por parte de Singular Bank podría no llegar a cerrarse, fuentes cercanas a UBS y Singular aseguran que en los dos bancos "no están preocupados", que la operación "sigue su curso con normalidad hacia su cierre el próximo trimestre" y que, de hecho, el suizo anunciará "en próximos días" varios fichajes más como reemplazo a los banqueros que se han ido.

Y es que UBS se ha visto obligado a fichar deprisa y corriendo banqueros privados y gestores de inversiones que sean capaces de dar servicio a los actuales clientes del helvético en plena transición y a la espera de la integración definitiva.

En un comunicado de finales de marzo, UBS Wealth Management confirmó la llegada de casi una veintena de profesionales procedentes de Santander (por ejemplo, el gestor José Antonio Montero de Espinosa), Caser, Andbank o CaixaBank, cuyo rol es hacer de parapeto. A los que esta semana se ha sumado Miguel Solbes -hijo del exministro de Economía y vicepresidente socialista, Pedro Solbes- como director de Planificación Patrimonial, desde Banco Alcalá.

Según estas fuentes, el balance neto de salidas y entradas en UBS resulta en este momento en una fuga de "menos de un tercio" de los banqueros originales. Aunque claro, los banqueros que se han ido ya están arrastrando grandes fortunas a sus entidades de acogida, mientras que los banqueros que han llegado lo hacen sin cartera propia, lo que supone en una merma de patrimonio para UBS España que Marín vigila de cerca.