Un jugador levanta la Copa del Mundo de fútbol.

Un jugador levanta la Copa del Mundo de fútbol. Fauzan Saari, Unsplash.

Fondos de inversión

Los fondos temáticos captan 50.000 millones más que en 2020 y baten todos los récords

Pese a ello, Morningstar advierte de una posible burbuja en estos fondos. En 2021, dos tercios lo hicieron peor que el índice de referencia.

20 abril, 2022 02:25

Noticias relacionadas

Los fondos temáticos suben como la espuma. Han cerrado el año 2021 rompiendo todos los récords: captaciones, lanzamientos y patrimonio. Solo en entradas netas de dinero y a nivel global, estos fondos de inversión recibieron flujos casi 50.000 millones de dólares (46.325 millones de euros) mayores que los registrados en 2020.

El año pasado, las suscripciones netas a fondos de inversión temáticos alcanzaron los 188.000 millones de dólares, frente a los 139.000 millones del ejercicio anterior, con datos de Morningstar.

Estos fondos intentan aprovechar temas de crecimiento secular: desarrollos tecnológicos como la inteligencia artificial, tendencias generacionales como las exhibidas por la Generación Z o temas del mundo físico como las energías renovables o el cambio climático.

Principales gestoras proveedoras de fondos temáticos a nivel mundial.

Principales gestoras proveedoras de fondos temáticos a nivel mundial. Morningstar.

El número de lanzamientos también da cuenta del auge de los fondos temáticos. El pasado año debutaron un récord de 589 nuevos fondos temáticos en todo el mundo, más del doble del récord anterior que fue 12 meses antes, cuando se registraron 271.

El balance de Morningstar muestra un panorama con 1.952 fondos temáticos que gestionan 806.000 millones de dólares (747.000 millones de euros), cantidad de la cual un 55% corresponde a Europa, su principal mercado. En los últimos dos años, desde poco antes de la explosión de la Covid-19, estos fondos de inversión categorizados por tendencias han más que triplicado su volumen, cuando partían desde los 255.000 millones.

Posible burbuja

A finales de 2021, sus activos representaban el 2,7% de todos los activos invertidos en fondos de renta variable a nivel mundial, frente al 0,8% de hace una década. Los fondos que cubren distintos temas tecnológicos (big data, ciberseguridad, comercio electrónico, internet de las cosas, fintech, blockchain, espacio, robótica, 5G, impresión 3D, drones, FAANG, metaverso, etc.), con 105.000 millones, son los más populares entre el gran público.

Cuando se mira globalmente, el mayor fondo temático del mundo es el famoso ARK Innovation ETF, de la archiconocida Cathy Wood, que administra 16.200 millones de dólares en diversas temáticas tecnológicas. Sin embargo, en el viejo continente es el multitemático Pictet-Global Megatrend Selection quien reina, con 15.800 millones.

Mayores fondos temáticos en Europa.

Mayores fondos temáticos en Europa. Morningstar.

Con todo, desde Morningstar advierten de una posible burbuja y del peligro oculto que puede entrañar la inversión en fondos temáticos. “Los lanzamientos de fondos temáticos son un fenómeno del mercado alcista. Más concretamente, se concentran hacia el final de un ciclo alcista”, detalla la firma de análisis. Y, en consecuencia, en 2021 más de dos tercios de los fondos temáticos obtuvieron un rendimiento inferior al del índice Morningstar Global Markets, lo que implica que muchos inversores se habrían metido tarde y mal, o quizá en el fondo equivocado.

Los inversores que estén estudiando la compra de fondos temáticos “deberían pensar largo y tendido si un tema concreto tiene mérito de inversión a largo plazo o si es un espejismo”, arguye Valerio Baselli, analista sénior de Morningstar. Se antoja de vital importancia diferenciar las modas actuales de las tendencias seculares, esto es, el grano de la paja.