Oriol Pinya (Abac Capital), nuevo presidente de Ascri.

Oriol Pinya (Abac Capital), nuevo presidente de Ascri.

Fondos de inversión

La patronal del capital privado (Ascri) designa a Oriol Pinya (Abac) nuevo presidente

La asociación ha renovado su junta directiva para el periodo 2022-2024: Mariano Moreno (Alantra) y Elena Rico (Impact Partners), vicepresidenes.

8 abril, 2022 14:35

Noticias relacionadas

Como viene siendo habitual en la patronal del capital riesgo, Ascri ha celebrado su congreso anual en el que ha presentado los datos de cierre de 2021 y primer trimestre 2022, y donde ha nombrado a su nuevo presidente y vicepresidentes para el periodo 2022-2024. Oriol Pinya, de Abac Capital, sustituirá en la presidencia a Aquilino Peña, de Kibo Ventures.

Pinya es consejero delegado y cofundador del fondo de capital privado Abac Capital. Anteriormente, trabajó en Apax Partners durante 15 años como equity partner. También ha trabajado en Merrill Lynch y en Boston Consulting Group.

En la nueva cúpula directiva de Ascri, a Pinya le acompañarán durante los dos próximos años Mariano Moreno (Alantra) como vicepresidente y Elena Rico (Impact Partners) como vicepresidenta.

Un tercio de mujeres

Moreno es socio de Alantra, grupo al que se incorporó en 2007. Combina experiencia en capital riesgo, industria y consultoría estratégica, y ha pasado por firmas como Apax Partners, Ferrovial Servicios o The Boston Consulting Group.

Por su parte, Rico cuenta con más de 15 años de experiencia como inversora en empresas con potencial de crecimiento, principalmente de la mano de Caixa Capital Risc, donde llegó a ser la directora de Operaciones de la gestora. En 2019, constituyó People and Planet Partners, y hoy es directora general de Impact Partners. También es experta independiente de la Comisión Europea.

Ascri ha incorporado a cuatro nuevos miembros en su junta directiva: Asabys (Clara Campás), The Venture City (Laura González-Estefany), Swanlaab (Mark Kaavelars) y Alantra (Mariano Moreno) en sustitución, por antigüedad, de Kibo Ventures, Nazca Capital, Talde e Ysios Capital. Esto supone el hito en la asociación de que un tercio de la junta estará formado por mujeres.