Aquilino Peña, socio fundador de Kibo Ventures y presidente de Ascri.

Aquilino Peña, socio fundador de Kibo Ventures y presidente de Ascri.

Fondos de inversión

Kibo Ventures vende todas las empresas de su primer fondo al americano HarbourVest

En la cartera hay compañías tan famosas como Flywire, JobandTalent o Clarity. Alantra y Cuatrecasas han sido los asesores.

23 septiembre, 2021 02:46

Noticias relacionadas

Gran operación en el sector del capital riesgo y con una española como protagonista. Kibo Ventures ha vendido la totalidad de su cartera de empresas en el primer fondo que levantó al americano HarbourVest. En su interior hay compañías tan famosas como Flywire o JobandTalent.

Kibo Ventures Partners -liderada por los socios fundadores Aquilino Peña (actual presidente de Ascri), Javier Torremocha y José María Amusátegui- ha anunciado la venta del portfolio existente del Fondo I a un continuation fund. La operación de secundario ha estado liderada por HarbourVest, gestora global de activos no cotizados con más de 80.000 millones de dólares bajo gestión, a través de su equipo de secundario y soluciones de liquidez.

La transacción representa la primera operación de secundario de HarbourVest en el mercado español de venture capital, y posiciona a Kibo Ventures como una de las principales gestoras emergentes a nivel europeo. Además, Kibo Ventures se mantendrá como la gestora del continuation fund.

Esta operación también ha permitido a Kibo Ventures cumplir con el compromiso con sus inversores de liquidar el Fondo I en el plazo acordado, generando retornos netos de primer cuartil, tanto en términos de TVPI (múltiplo teórico de la inversión) como de DPI (múltiplo realizado de la inversión). Actualmente, el Fondo I cuenta con un TVPI cercano a 3,5 veces y una TIR superior al 25%, por lo que se encuentra entre los mejores fondos europeos de la añada 2012.

“Estamos encantados de haber cerrado este acuerdo con HarbourVest. Estar apoyado por un inversor global tier-1 refuerza enormemente todo lo que hemos construido con Kibo Ventures desde que lanzamos el primer fondo en 2012. Estamos también muy agradecidos a toda nuestra base inversora, que nos apoyó en los inicios y a los que hemos podido ofrecer retornos relevantes en menos de nueve años”, comenta Torremocha, cofundador y managing partner de Kibo Ventures.

Colaboración

Asimismo, HarbourVest se convierte en el principal inversor del fondo Kibo Ventures Opportunity Fund I. Este fondo continuará apoyando a alguna de las principales compañías de la cartera, habiendo cerrado de momento rondas growth de scale-ups como JobandTalent, Clarity, Paack, Devo o Exoticca.

Alantra y Cuatrecasas han actuado como asesores financieros y legales de Kibo Ventures en esta transacción, de la cual no ha trascendido el precio.

La cartera del continuation fund incluye compañías como Flywire, plataforma de pagos que recientemente comenzó a cotizar en el Nasdaq y tiene una capitalización bursátil de 5.000 millones de dólares; JobandTalent, el marketplace de empleo que hace poco anunció una ronda growth liderada por Softbank; o Carto, compañía de software invertida por Accel, Salesforce Ventures, Hearst y Earlybird.

También Blueliv, compañía de ciberseguridad que recientemente anunció su venta al grupo Outpost; Qustodio, app de control parental; Worldsensing, plataforma del internet de las cosas enfocada a infraestructuras críticas; y Tappx, plataforma de adtech programática.

“Quedamos muy impresionados de la excelente reputación del equipo de Kibo Ventures en el mercado, así como de la enorme calidad del portfolio”, afirma Greg Ciesielski, managing director de HarbourVest Partners. “El equipo de Kibo Ventures ha mantenido una actitud positiva, y añadiendo el valor que se espera de un socio a lo largo de todo el proceso. Estamos felices de poder asociarnos con Kibo Ventures y apoyarles en su proceso de expansión en el espacio del venture capital europeo”, añade.