Varios camiones de Primafrio en una de sus plantas logísticas.

Varios camiones de Primafrio en una de sus plantas logísticas.

Fondos de inversión

Apollo adquiere el 49% de la compañía logística Primafrio

El fondo norteamericano entra tras la fallida salida a bolsa de Primafrio el pasado verano. Juan Conesa y José Esteban Conesa seguirán al mando.

21 marzo, 2022 15:17

Noticias relacionadas

Los fundadores y actuales accionistas de Primafrio, la familia Conesa Alcaraz, y la gestora de capital riesgo Apollo han anunciado la firma de un acuerdo para que los fondos Apollo Infrastructure inviertan en la compañía de transporte internacional española hasta un 49% de su accionariado.

“La inversión de Apollo Infrastructure ayudará a acelerar los planes de crecimiento estratégicos de la empresa, incluida la inversión en su red de infraestructura y una mayor expansión internacional”, realza el comunicado oficial del fondo de private equity norteamericano.

Los fundadores de Primafrio; el presidente ejecutivo, Juan Conesa, y el consejero delegado, José Esteban Conesa, seguirán siendo accionistas mayoritarios (51%) y continuarán liderando el negocio en crecimiento, que registró 506 millones de euros de ingresos en 2021 (+10,5% interanual).

“Trabajando con la junta y el equipo de administración, Apollo Infrastructure aprovechará su amplia experiencia en transporte y logística para respaldar la innovación continua y la creación de valor a largo plazo de Primafrio”, señala la nota de prensa.

En la actualidad, la compañía opera una flota de más de 2.300 vehículos y más de 45 centros logísticos en más de 25 países de Europa, siendo sus principales mercados Alemania, Reino Unido, Francia e Iberia. Primafrio se dedica a llevar productos alimenticios y hortofrutícolas, sobre todo de la huerta murciana, aunque también productos farmacéuticos y de alto valor (telecomunicaciones, industria o cosmética), tanto por España como por el extranjero.

Salida a bolsa fallida

La transacción está sujeta a ciertas aprobaciones regulatorias y se espera que se cierre a mediados de 2022. La cifra de participación es del 49% según las primeras informaciones, aunque el precio de la operación no ha trascendido por acuerdo entre las partes.

Evercore Partners International LLP ha actuado como único asesor financiero de Primafrio y Linklaters LLP ha sido el único asesor legal. Por su parte, Ashurst LLP y Paul, Weiss, Rifkind, Wharton & Garrison LLP han actuado como asesores legales de Apollo Infrastructure.

La familia Conesa Alcaraz intentó sacar a bolsa un 25% de Primafrio el pasado junio, valorando ese cuarto del capital social entre 1.300 y 1.700 millones de euros y con la esperanza de obtener por ello cerca de 355 millones. Sin embargo, la operación se canceló pocos días antes de su fecha límite por la baja demanda de inversores. Desde entonces, había mantenido conversaciones con distintos fondos de capital riesgo para una posible entrada en su accionariado. Apollo ha sido el elegido.

"Como uno de los mayores y más reputados inversores en infraestructuras a nivel mundial, creemos que su inversión no solo subraya el gran potencial del sector del transporte y la logística a temperatura controlada en Europa, sino que también valida las ventajas competitivas de esta empresa española y con sede en Murcia", en palabras de Juan y José Esteban Conesa. 

"Al realizar esta inversión, nos atrajo la escala, la resiliencia y la excelencia operativa de Primafrio, así como sus fuertes compromisos con la sostenibilidad y la transición energética en el sector del transporte y la logística, que son prioridades clave para Apollo", subraya Dylan Foo, codirector de Infraestructuras Globales en Apollo.