Carlos Aso, consejero delegado del Grupo Andbank.

Carlos Aso, consejero delegado del Grupo Andbank.

Fondos de inversión

Andbank lanza su propio capital riesgo para invertir en los sectores 'fintech', 'proptech' o 'blockchain'

A la espera de tener su gestora de activos privados, ya ha registrado el fondo Actyus Fintech I, con capacidad para 60 millones.

28 marzo, 2022 08:22

Noticias relacionadas

Andbank lanza su propio capital riesgo. El banco privado ha estrenado el fondo Actyus Fintech I para invertir en los sectores fintech, proptech, insurtech, wealthtech o blockchain.

Su registro es doble. Por un lado, en Luxemburgo ha inscrito el fondo alternativo (sicav-RAIF) en el que pueden invertir los profesionales y extranjeros, mientras que en España ha registrado un fondo de inversión libre que invierte en dicha RAIF y que está abierto a minoristas. Según ha podido confirmar este periódico, el lanzamiento del fondo precede al estreno de su propia gestora de capital riesgo, que está en proceso de constitución pero “aún tardará varios meses”.

El fondo tendrá mayor foco en Latinoamérica, aunque también realizará inversiones en Europa y Estados Únicos. Será follower (en la jerga anglosajona del capital privado) en rondas de capital lideradas por fondos internacionales de primer nivel.

Por ahora, Andbank ya ha cerrado cuatro inversiones: las brasileñas Gringo (liderada por el fondo VEF) y Creditas (Fidelity), la mexicana Mundi Trade (Unión Square Venture) y la neoyorquina Boom Pay (Starting Line).

El tamaño de Actyus Fintech I está previsto en 50 millones de euros, pero dada la fuerte demanda recibida se ampliará a 60 millones, confirma el grupo. Los directivos y empleados de Andbank invertirán dos millones, y el propio Andbank pondrá también seis millones. Además, también existirá una pequeña participación de MyInvestor en el fondo.

Asesores y 'venture partners'

Andbank cederá una pequeña parte de su porcentaje al mismo precio que la ronda de capital anterior para poder dar entrada indirectamente a clientes de MyInvestor en la revalorización.

Su plan de inversiones contempla la entrada en 25 o 30 fintechs: diez en fase semilla o seed (5% del fondo), ocho en serie A (15%), siete en serie B (20%), dos pre-IPO (10%) y el 50% restante en follow-on. Si bien también existirá algún pequeño ticket en algún fondo fintech de terceros que aporte deal flow adicional.

Para este proyecto, Andbank se ha rodeado de un potente grupo de asesores y venture partners: Sergio Furió (Creditas), Pau Sabria (Olapic, Remotely.works) y Salvador Mas (Allfunds Digital).