Parte del equipo de iCapital EAF.

Parte del equipo de iCapital EAF.

Fondos de inversión

iCapital pone a la venta hasta un 30% de su accionariado: Bestinver y Singular Bank ya muestran su interés

La firma de asesoramiento financiero maneja un negocio de 2.400 millones de euros tras la integración del 'family office' de Arcano.

16 marzo, 2022 03:02

Noticias relacionadas

La firma de asesoramiento financiero iCapital busca crecer y para ello ha puesto a la venta una participación minoritaria, pero relevante, de entre el 15% y el 30% de su accionariado. El banco de inversión DC Advisory es quien tiene el mandato de venta y ya ha recibido las primeras muestras de interés informales, entre las que están entidades como Bestinver y Singular Bank.

iCapital asesora unos 2.400 millones de euros, tiene siete oficinas repartidas por España (Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Alicante, Las Palmas de Gran Canaria y Oviedo) y da empleo a 40 personas.

La firma, liderada por banqueros y financieros con gran experiencia como Pablo Martínez, Miguel Ángel García Brito, Óscar Juesas, Antonio Rodríguez, Guillermo Santos o Santiago Churruca, por nombrar solo a los socios, baraja la venta de una participación por el porcentaje reseñado o una ampliación de capital con posterior venta del accionariado en esos mismos niveles, según ha podido confirmar EL ESPAÑOL-Invertia con fuentes conocedoras.

No obstante, este es su plan a corto y medio plazo, ya que a largo plazo, unos cinco años vista, sí que estaría dispuesta a ceder más porcentaje del capital social al comprador “si las sinergias existen y la filosofía común es compartida”. En ese caso, el potencial comprador podría llegar a niveles cercanos al 50% o, incluso, lograr la mayoría al superar el 50%.

iCapital destaca por su estrategia multidepositario, esto es, que los clientes pueden mantener su patrimonio financiero en distintos bancos, ya que la firma solo lo asesora de forma externa, así como por un fondo de comercio “muy estable” de instituciones religiosas, que se unen a otros clientes como familias, fundaciones o mutuas.

El hito de Arcano

La entidad pretende ganar escala y expandir sus capacidades con un socio que le aporte músculo financiero y servicios de los que no dispone hoy día. Un hito importante en sus 16 años de historia fue la adquisición el pasado verano del multifamily office de Arcano, operación con la que integró más de 25 grandes clientes con 700 millones en activos financieros. Paolo Mezza y Borja de Cruïlles se integraron como socios en iCapital a consecuencia del acuerdo.

Por ahora, DC está recabando las muestras de interés, donde Bestinver y Singular parten como favoritos, aunque también hay entidades extranjeras -algunas suizas- que han preguntado por iCapital. Una vez cerrada esta fase, se abrirá una segunda de ofertas vinculantes.

En 2020, el año de la Covid, la firma cerró con un beneficio neto de 1,1 millones de euros, conforme al Registro Mercantil. Preguntados por este periódico, Bestinver y Singular Bank han declinado hacer cualquier tipo de comentario a esta información.

Consolidación del sector

En la actualidad, Bestinver gestiona más de 7.000 millones en activos. La integración de Fidentiis ha abierto su foco a otras actividades financieras y, como reconoció su consejero delegado, Enrique Pérez-Plá, en el Observatorio de las Finanzas de EL ESPAÑOL e Invertia, la gestora propiedad de Acciona estaría dispuesta a estudiar una segunda operación corporativa “si así nos adelantamos tres o cuatro años a nuestro plan de negocio”.

En el caso de Singular Bank, el banco capitaneado por Javier Marín está a la espera de las autorizaciones regulatorias pertinentes para llevar a cabo la unión del negocio de wealth management de UBS España, con el que sumaría unos 14.000 millones hasta superar los 20.000. El ex CEO del Banco Santander tiene en mente que Singular salga a cotizar a bolsa y su ambición es convertir a la firma en el mayor banco privado independiente de nuestro país.

En pos de ese objetivo, Marín ha reconocido en numerosas entrevistas que podría realizar otras operaciones de consolidación en paralelo a la integración de la banca privada de UBS, tras haber comprado antes MG Valores, Belgravia Capital y la cartera de clientes de Quintet Private Bank.