Juan March de la Lastra, presidente de Banca March.

Juan March de la Lastra, presidente de Banca March.

Fondos de inversión

March logra un beneficio de 116 millones de euros, un 66% superior, y ya trabaja en su nuevo plan estratégico

Banca March, con el nivel de solvencia más alto del sector y el ratio de mora más bajo, descarta los fondos públicos de pensiones de empleo.

9 marzo, 2022 16:00

Noticias relacionadas

Banca March cierra un año 2021 muy positivo en prácticamente todas las variables de negocio. Su beneficio neto consolidado asciende a 116 millones de euros, un 66% superior en términos anuales, con el ratio de capital más alto del sector y el ratio de mora más bajo. Sus próximos pasos serán presentar su nuevo plan estratégico, en el que ya trabaja, e integrar el negocio de banca privada adquirido a BNP Paribas.

El grupo balear, que recientemente ha anunciado el acuerdo de adquisición de una cartera de banca privada a BNP Paribas con 3.600 millones en activos, sin embargo no pagará a los 90 profesionales que se trasvasen un bonus de retención.

BNP Paribas Wealth Management eligió como socio exclusivo y estratégico para la transacción a Banca March por su reconocimiento en el mercado y porque “los clientes de banca privada y patrimonial valoran el trato personal y la estabilidad en las relaciones con un banco que cuenta con una experiencia de casi 100 años en el asesoramiento patrimonial y en la coinversión, y que gestiona en el mejor interés del cliente”, como se decía en el comunicado oficial.

El precio de la operación no trascendió, aunque fuentes financieras del sector aseguran a EL ESPAÑOL-Invertia que ha estado entre los 70 y los 100 millones de euros. Este periódico ha podido constatar ahora con otras fuentes del mercado que el banco mallorquín no abonará ningún tipo de bonus de retención a los 90 profesionales provenientes de BNP, de los cuales en torno a una veintena serían banqueros privados.

Esta nueva plantilla se adaptará al esquema de retribución fija y variable que ya disfrutan el resto de banqueros de March. En todo caso, las mismas fuentes refieren que es BNP quien tendría que pagar dicho bonus hasta la aprobación del acuerdo por parte de los supervisores y su integración.

Preguntado por este asunto a raíz de la presentación de resultados, el consejero delegado de Banca March, José Luis Acea, simplemente ha afirmado que espera que todo se desarrolle con la misma “naturalidad y predisposición” que en la anterior adquisición que March hizo a BNP en 2018, por una cartera de 550 millones de euros del segmento affluent cuando prácticamente todos los banqueros asociados a ella se quedaron, y ha recordado que la tasa de rotación en Banca March es de “tan solo el 2%”.

Músculo financiero

El año pasado, Banca March culminó con 15.700 millones de euros en activos bajo gestión, un 23,5% más que en 2020, y con 11.235 millones en recursos de clientes, cifra un 13% superior.

Con la adquisición de la cartera a BNP, su volumen de negocio en banca privada y patrimonial avanzaría hasta los 23.200 millones de euros, partiendo de los 19.600 millones que gestionan estas áreas en March.

José Luis Acea, CEO de Banca March.

José Luis Acea, CEO de Banca March.

El nivel de solvencia CET 1 del banco se elevó hasta el 18,54%, “el más alto de la banca española”; su ratio de morosidad se ancló en el 1,90% y su ratio de cobertura de riesgos dudosos se situó en el 58,19%. Su tasa de mora sigue siendo la más baja del sistema financiero español sin haber recurrido a la venta masiva de carteras improductivas (NPLs, por sus siglas en inglés) a descuento, en comparación con el 4,29% de la media del sector según el Banco de España.

Cabe destacar que casi el 82% de los ingresos totales por servicios proviene del negocio de asesoramiento y de la especialización, donde cerca de un 56,5% son fondos de inversión y valores.

Banca March está llegando al tramo final de su actual plan estratégico para 2019-2022 con todos los deberes hechos. Con el estallido de la pandemia, ya retocó algunos puntos y, pese a la guerra de Rusia con Ucrania, “no vamos a cambiar el presupuesto de 2022”, ha aseverado Acea. “Nuestra apuesta es firme y resistente. Tenemos herramientas más que suficientes para aportar valor en la peor de las circunstancias”, considera el primer ejecutivo, quien ha avanzado que en los próximos meses diseñarán y darán a conocer el nuevo plan estratégico del grupo bancario.

Dentro de ese plan, sin embargo, los fondos de pensiones de empleo de promoción pública que ha aprobado el Gobierno “no serán un driver de crecimiento para nosotros”, se ha desmarcado Acea. “No haremos nada a nivel sectorial, estamos más por la personalización y detalle de cada cliente”. Con todo, ha dejado una pequeña puerta abierta al puntualizar que “ya gestionamos algunos planes empresariales y tenemos capacidad demostrada”.