Fachada de la sede del Banco de España en Madrid.

Fachada de la sede del Banco de España en Madrid.

Fondos de inversión

CaixaBank aprovecha el alza de la deuda española e italiana para montar un fondo de 300 millones hasta 2027

El banco lanza el CaixaBank Deuda Pública España Italia 2027, que no está garantizado ni tiene rentabilidad objetivo por folleto.

7 marzo, 2022 13:57

Noticias relacionadas

Cada vez que suben las TIRes de los bonos españoles e italianos, por poco que lo hagan, los grandes bancos se lanzan en masa a diseñar y comercializar fondos a vencimiento con los que retener a sus clientes más conservadores. El último de ellos, CaixaBank, cuya gestora estrena el fondo CaixaBank Deuda Pública España Italia 2027.

A diferencia de los fondos de hace una década, ni está garantizado ni tiene una rentabilidad objetivo por folleto. Pero su cartera de inversiones sí funciona como lo hacían aquellos vehículos. En su caso, se trata de un fondo de renta fija euro que comprará bonos gubernamentales de estos dos países mediterráneos para mantenerlos hasta vencimiento.

El nuevo producto de CaixaBank Asset Management persigue alcanzar en su fecha horizonte, el 30 de abril de 2027, “la máxima revalorización para el partícipe” invirtiendo en deuda pública española e italiana. Como detalla su folleto, al menos el 90% de la cartera tendrá vencimiento dentro del año anterior o posterior a la citada fecha. Así pues, la duración media estimada de la cartera inicial será inferior a cinco años e irá disminuyendo al acercarse al horizonte temporal.

Rentabilidades de hasta el 0,7%

Como referencia, el fondo medirá su rentabilidad a partes iguales con los índices ICE BofA Spanish Government 5-7 e ICE BofA Italian Government 5-7, ambos creados por Merrill Lynch.

Contratable desde los 600 euros, tendrá una comisión de gestión del 0,1% una vez alcance el patrimonio predefinido por el grupo bancario, 300 millones de euros, lo que eleva sus gastos corrientes anuales al 0,16%. No obstante, como suele ocurrir con este tipo de estrategias semipasivas, el fondo lleva aparejadas comisiones de suscripción y reembolso, del 4% en ambos supuestos y a partir de la activación de la estrategia o cuando se logren los 300 millones. Con todo, desde el próximo julio habrá ventanas de liquidez mensuales donde no se pagará por reembolso, “a excepción de agosto”.

Después de casi tres años en negativo, el bono español a cinco años retornó en diciembre al terreno positivo y hoy cotiza con una rentabilidad del 0,28%, aunque hace un mes llegó a tocar el 0,48%. En el caso de Italia, en julio su bono a un lustro se situó por última vez en negativo y desde entonces ha escalado hasta el 0,71%. Esta es la horquilla en la que podría moverse el fondo.