Firma de un contrato.

Firma de un contrato. Kelly Sikkema, Unsplash.

Fondos de inversión

Altair Finance: “Por primera vez en muchos años, hay un mercado de bonos que empieza a pagar”

La gestora ve con buenos ojos sectores bursátiles como las materias primas, las automóviles y los semiconductores.

3 marzo, 2022 19:03

Noticias relacionadas

Los riesgos siguen estando vigentes, pero el mercado de bonos empieza a tener otro tono. Hasta hace pocos meses, el punto de partida para un inversor conservador era el 0% o el -0,5%. Hoy día, este mismo inversor puede construir una cartera con vencimientos de corto plazo -sin sensibilidad a las subidas de tipos- que ya rentan en el entorno del 1% al 1,5%. Un contexto muy volátil pero más normal a la hora de diseñar una estrategia de inversión que requerirá de mucha mano izquierda.

“El mercado te exige mucha flexibilidad, en 48 horas tienes que cambiar tu planteamiento”, señala Antonio Cánovas del Castillo, presidente de Altair Finance Asset Management, una pequeña gestora española con 300 millones de euros que administra fondos multiactivo para todos los perfiles de riesgo.

“El escenario no es como antes, donde más o menos todo subía. Ahora hay que ser selectivos. Encontramos sectores y valores que pierden mucho, y otros que ganan mucho”.

El panorama, aunque propicio para empezar a construir posiciones en renta fija -con un bono de Volkswagen al 1,5% hasta 2026 o un bono híbrido de BBVA con call en el mismo año que da una rentabilidad del 6%, “similar a la de la bolsa”, por poner solo dos ejemplos-, es más beneficioso aún si cabe para la renta variable.

La volatilidad generada por la invasión rusa de Ucrania ha abierto una primera ventana de oportunidades. “Puede que la bolsa caiga otro 10%, pero empezamos a ver valoraciones atractivas”, según Salvador Díaz, director de Inversiones de Altair Finance.

Materias primas, autos y semiconductores

En una presentación ante la prensa, Díaz ha concretado que la firma está más volcada con los sectores cíclicos y con los parqués europeos que con Wall Street, por mucho que la bolsa americana lo haya hecho mejor en las dos últimas semanas, desde que estalló el conflicto armado en Ucrania.

Díaz cree que la guerra en el este de Europa puede hacer que la Fed se piense dos veces si acometer una primera subida del precio del dinero en Estados Unidos de 50 puntos básicos. “Quizá sea de 25 puntos básicos en marzo, para tantear, pero lo que es inevitable es que las subidas de tipos se van a seguir produciendo”, ha afirmado con rotundidad.

Los expertos de la boutique estiman que las mejores oportunidades para invertir en bolsa este ejercicio se darán en sectores como las materias primas (en el acero de Acerinox o los fertilizantes de OCI), la automoción (Stellantis) o el equipamiento para semiconductores (BE Semiconductor).

Sobre el sector autos, Juan Cánovas del Castillo, gestor de renta variable, confía en que “está capturando gran parte de la cadena de valor”. Hoy por hoy, “las automovilísticas hacen de todo: venden online haciendo cada vez menos necesarios los concesionarios, financian, también comercializan seguros, venden piezas a otras compañías, te hacen el mantenimiento del vehículo, recompran coches y tienen venta de segunda mano”, aparte del proceso de electrificación al que se ve abocado toda la industria.