Una mujer abraza a su hijo en el andén de la estación de tren de Lviv (Ucrania).

Una mujer abraza a su hijo en el andén de la estación de tren de Lviv (Ucrania). Pau Venteo/Europa Press.

Fondos de inversión

BlackRock, JPMorgan, HSBC o Raiffeisen: los grandes fondos imponen un corralito a sus clientes por la invasión rusa

La bolsa de Moscú lleva cerrada desde el lunes y con el rublo desplomándose a mínimos históricos.

3 marzo, 2022 04:29

Noticias relacionadas

BlackRock, JPMorgan, DWS, Pictet, HSBC, Raiffeisen, Sabadell Asset Management… los principales fondos de inversión del mundo han impuesto una suerte de corralito a sus clientes a causa de la invasión rusa de Ucrania. Sobre todo, por la dificultad o imposibilidad de operar en el mercado moscovita, cuya bolsa lleva cerrada desde el lunes y con el rublo desplomándose a mínimos históricos.

Los fondos afectados son aquellos que tienen títulos rusos en cartera (acciones, bonos, así como derivados sobre estos activos o sus índices), bien porque invierten directamente en Rusia bien porque su foco es la Europa del Este, región igualmente monopolizada por el parqué de Moscú.

El corralito más drástico (o total) lo están aplicando firmas como Raiffeisen Capital Management o Metzler International Investments, suspendiendo suscripciones y reembolsos en fondos como el Raiffeisen Russia Equities, Raiffeisen Eastern European Equities o el Metzler Eastern Europe. El motivo: el cierre de la bolsa de Moscú el pasado 28 de febrero.

La bajada de persianas en el parqué euroasiático está provocando que muchas gestoras no puedan calcular el precio diario de sus fondos, y eso les imposibilita comercializarlos entre los clientes.

Algunos de los productos que no pueden negociarse “hasta nuevo aviso” al pesar sobre ellos un corralito parcial -tienen suspendidas las suscripciones- o que son incapaces de publicar el valor liquidativo de sus participaciones son el HGIF Russia Equity, iShares MSCI Eastern Europe Capped UCITS ETF, JPM Emerging Europe Equity, Pictet Russian Equities o el Xtrackers MSCI Russia Capped Swap UCITS ETF.

Por ejemplo, el fondo Sabadell Europa Emergente Bolsa, “aplicando el principio de prudencia valorativa”, ha procedido a valorar a cero euros las posiciones que ostenta en los títulos Yandex NV y Mobile TeleSystems Public Joint Stock Company, con un impacto sobre el precio del fondo del 4,2%. Estas acciones de compañías rusas estaban negociadas en mercados estadounidenses. Si la situación se corrigiese, “se realizaría el correspondiente análisis de impacto para asegurar el trato equitativo entre partícipes”, establece Sabadell AM.

Retirada de los valores rusos

“La suspensión del cálculo del valor liquidativo y de la negociación en el subfondo será revisado continuamente y se levantará tan pronto como sea posible, teniendo en cuenta los intereses de los accionistas del subfondo”, señala HSBC Investment Funds (Luxembourg) en uno de los numerosos hechos relevantes sobre este asunto que copan la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) estos días.

A esto se suma la decisión de DWS de que sus fondos activos no realizarán más inversiones en Rusia, o el mandato del fondo soberano de Noruega para deshacerse de sus millonarias inversiones en el país presidido por Vladimir Putin, que ascienden a más de 2.700 millones de euros.

La bolsa de Moscú ya ha anunciado que permanecerá cerrada toda esta semana. Por su parte, el Banco de Rusia tiene planeado inyectar un billón de rublos (unos 8.500 millones de euros, aproximadamente) para sostenerla en la reapertura, y ha subido los tipos al 20% para evitar la fuga de capitales.

La guerra entre Rusia y Ucrania está dejando un clima de nerviosismo entre los inversores. No obstante, el panorama también arroja ciertas luces para quienes inviertan a largo plazo, abriendo una ventana de oportunidades o ‘rebajas’ para salir de compras, como suele decirse en la jerga financiera.

Oportunidad en bolsa europea

“Aunque las perspectivas económicas y políticas siguen siendo inusualmente imprevisibles, algunos indicadores clave del mercado muestran que los activos europeos han descontado ya los elevados niveles de incertidumbre”, señala Paul O’Connor, responsable del equipo de Multiactivos de Janus Henderson Investors. Los precios de las opciones sobre acciones y divisas indican niveles extremos de pesimismo de los inversores sobre los activos de la eurozona.

Los valores de la zona euro cotizan con un descuento del 25% respecto a los objetivos de precios de las acciones a 12 meses fijados por los analistas. “Un nivel de desconfianza solo visto anteriormente en la crisis de las hipotecas subprime de EEUU, la crisis de la deuda de la zona euro y los primeros días de la pandemia”, recuerda O’Connor. Además, subraya el potencial alcista de los activos europeos si se considera que el impacto económico de la invasión es temporal o localizado.