Los ministros de Economía de la UE han celebrado este miércoles una videoconferencia extraordinaria para examinar las sanciones a Moscú

Los ministros de Economía de la UE han celebrado este miércoles una videoconferencia extraordinaria para examinar las sanciones a Moscú UE

Macroeconomía

La UE anuncia medidas para impedir que Rusia use las criptomonedas como escape de las sanciones

Calviño asegura que España es uno de los países con menor exposición a la guerra en Ucrania y a las represalias contra Moscú.

2 marzo, 2022 19:59
Bruselas

Noticias relacionadas

Los ministros de Finanzas de los Veintisiete han anunciado este miércoles nuevas medidas para impedir que el Kremlin y los oligarcas afines utilicen las criptomonedas como vía para escapar de las sanciones impuestas por la UE como represalia el ataque militar contra Ucrania. Además, Rusia será incluida en la lista negra de paraísos fiscales y en la de jurisdicciones implicadas en el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo.

En una videoconferencia extraordinaria, El Ecofin ha acordado también trabajar para excluir a Moscú de todas las organizaciones económicas y financieras internacionales. Finalmente, la UE extenderá todas las sanciones financieras a Bielorrusia por ser "cómplice" de esta "agresión inadmisible".

"Hemos visto un alza de los precios de los criptoactivos más populares que parece sugerir que hay quien considera que esto puede ser una alternativa a otros medios de pago, a otros medios financieros, y que por tanto puede suponer una vía de escape para las autoridades rusas y para las personas sancionadas", ha explicado la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, al término de la reunión.

Calviño ha resaltado que "los criptoactivos son activos y por tanto están absolutamente incluidos en todas las medidas de congelación, sanción y prohibición que han sido acordadas hasta ahora por las autoridades europeas".

En cualquier caso, el Ecofin estudiará nuevas medidas para "asegurarnos de que efectivamente no se está produciendo ningún tipo de oportunidad para que gracias a estos mercados se esté evitando el impacto de las sanciones". No obstante, ni Calviño ni el vicepresidente de la Comisión, Valdis Dombrovskis, han adelantado qué iniciativas concretas se están examinando.

Los ministros de Finanzas aseguran que las sanciones sin precedentes aprobadas hasta ahora contra Moscú están teniendo un fuerte impacto. Los europeos han localizado y congelado buena parte de las reservas del Banco Central de Rusia (alrededor del 50%, según Calviño), lo que se está reflejando en la devaluación del rublo, el cierre del mercado ruso y la petición del Kremlin a las empresas de que conviertan sus divisas en rublos, según ha explicado el ministro francés, Bruno Le Maire.

El Ecofin ha examinado además el impacto de la guerra en Ucrania y de las sanciones contra Moscú sobre la economía europea. La principal vía de contagio es la inflación debido a la escalada del gas y del petróleo: cada aumento del 10% en el precio de la energía se traduce en 0,2 puntos porcentuales extra de inflación. Los ministros han acordado coordinarse estrechamente en las medidas de apoyo a la economía y los hogares, al igual que hicieron durante la crisis de la Covid.

La vicepresidenta económica ha vuelto a reclamar a la Comisión medidas para "desacoplar nuestros mercados eléctricos de la evolución de los precios del gas de los mercados internacionales".

Calviño ha insistido en que "España es uno de los países que tiene una menor exposición a este conflicto, desde el punto de vista de la agresión y desde el punto de vista de las posibles sanciones". Aún así, admite que "se trata de una situación grave, que tiene un impacto desde el punto de vista económico y que va a tener también un impacto en la evolución de los precios".

Finalmente, el Ecofin ha acordado volver a discutir en mayo o junio si se mantiene o no el plan de reactivar en 2023 el Pacto de Estabilidad, suspendido desde el estallido de la pandemia. Calviño ha dicho que comparte plenamente las recomendaciones de Bruselas para el año que viene de iniciar la reducción de la deuda, pero sin poner en riesgo la recuperación y la creación de empleo y preservando la inversión.