Vladímir Putin en una imagen de archivo.

Vladímir Putin en una imagen de archivo. Reuters

Mercados La lupa de Bolinches

Fitch y Moody's degradan a bono basura la deuda rusa mientras las acciones de las empresas rusas se hunden

Hasta ayer, en la Bolsa de Londres se estaban negociando algunas empresas con importantes caídas.

3 marzo, 2022 16:34

Noticias relacionadas

Moody's y Fitch han rebajado la nota de solvencia de la deuda soberana de Rusia. En concreto, han bajado hasta B3 la primera y hasta B la segunda. Es decir, que ambas consideran los bonos rusos como 'bonos basura' y han decidido que los rating del país queden en vigilancia ante posibles recortes adicionales. 

Desde Moody's aseguran que la decisión de recortar varios escalones la nota de Rusia se adopta tras las "severas sanciones impuestas por los países occidentales en respuesta a la invasión militar de Rusia sobre Ucrania". 

Por su parte, Fitch rebaja hasta 'B' desde 'BBB' la calificación de la deuda rusa, y los coloca bajo vigilancia. Es decir, que podría haber más rebajas en las próximas semanas.  

Habrá que prestar atención a lo que ocurra en las próximas semanas con los cupones de deuda rusa. Bloomberg asegura que el Banco Central de Rusia habría permitido el pago de los intereses pero no el abono efectivo dado que hay establecido un control de capitales. Por tanto, existe el temor a que pueda incumplir los pagos de sus compromisos internacionales.

Mientras tanto, la Bolsa de Moscú continúa cerrada desde el pasado viernes cuando consiguió rebotar ligeramente tras el gran desplome del jueves. No obstante, en las distintas plazas europeas, los ETF que tienen como referencia al índice MOEX como por ejemplo el de Lyxor están cotizando con normalidad y no solo mantienen dichas caídas, sino que las han incrementado mucho más tal y como podemos ver en el siguiente gráfico.

Evolución del ETF referenciado a la Bolsa de Rusia de Lyxor

Evolución del ETF referenciado a la Bolsa de Rusia de Lyxor Eduardo Bolinches ProRealTime

Así mismo, varias empresas admitidas a cotización vía ADR en las Bolsas de Fráncfort y Londres han dejado hoy de operar valores rusos que hasta ayer acumulaban igualmente unas correcciones brutales y hacía que algunos inversores se planteasen la entrada en ello poniendo la vista en el largo plazo. 

Uno de los casos más sonados era el de las acciones de la gasista Gazprom, cuyas acciones llegaron ayer a cotizar en 0,019 dólares tal y como podemos contemplar en el siguiente gráfico.

Evolución de las acciones de Gazprom en la Bolsa de Londres

Evolución de las acciones de Gazprom en la Bolsa de Londres Eduardo Bolinches Tradingview

 

Hoy, con la contratación suspendida, son muchos los inversores que se están interesando por comprar acciones de Gazprom, pero lamentablemente no encuentran cómo poder hacerlo porque sus brókeres de CFD, única posibilidad de hacerlo, han suspendido también dicha opción.

Adicionalmente, se da la circunstancia que también están incrementando las garantías que exigen para mantener posiciones en activos subyacentes como el petróleo o el gas natural debido a la alta volatilidad que tienen.