Bandera noruega en Sognefjord.

Bandera noruega en Sognefjord. Jeff Nyveen, Flickr.

Fondos de inversión

El fondo soberano de Noruega renueva con Bestinver, Santander y Santalucía, pero obvia la mejora de Paramés

Norges sigue sin confiar en Cobas tras retirarle el mandato el año pasado. Aunque Paramés remontó en 2021, sus fondos siguen en rojo desde inicio.

21 febrero, 2022 02:34

Noticias relacionadas

El fondo soberano de Noruega ha renovado sus mandatos a Bestinver, Santander Asset Management y Santalucía Asset Management, que por segundo año consecutivo gestionarán parte de la cartera del gigante que obtiene sus ingresos del petróleo. Sin embargo, en su actualización de contratos a gestoras externas, destaca el olvido de Paramés pese a su remontada del año pasado.

Government Pension Fund Global, como así se llama el fondo soberano del país nórdico, gestiona 11,9 billones de coronas noruegas (1,2 billones de euros, aproximadamente), patrimonio del cual 523.000 millones de coronas (unos 51.350 millones de euros) está repartido entre 98 mandatos que son gestionados externamente por 89 firmas de inversión diferentes, equivalente al 4,2% de su capital.

Esto incluye 70 mandatos específicos para la inversión en las bolsas de países emergentes y frontera, así como 28 mandatos en acciones de países desarrollados, según sus últimos estados financieros.

Francisco García Paramés.

Francisco García Paramés. Laura Ojea

De este casi centenar de mandatos, Bestinver, Santander y Santalucía repiten por segundo año como las únicas gestoras españolas con capacidad para influir en el devenir de los ahorros públicos de Noruega. Obtuvieron sus contratos en el mismo año que Norges Bank Investment Management -el brazo de inversión de su banco central y responsable del fondo- retiró su confianza a Cobas Asset Management por los malos resultados cosechados por Francisco García Paramés desde la fundación de su proyecto.

Sin embargo, el gurú español comenzó a remontar el vuelo en el último trimestre de 2020, coincidiendo con la recuperación pospandémica y la reapertura, una senda alcista que mantuvo en 2021 y que prosigue en los primeros compases de 2022. Pero esto no ha ablandado al comité de inversión del fondo soberano nórdico, que exige ver una mejoría continuada y prefiere esperar para volver a quien fue su gestor de cabecera para la bolsa española.

Una remontada insuficiente

Noruega tenía inversión en hasta 77 compañías españolas a cierre de 2020, el último dato disponible. Sus mayores posiciones en nuestro país eran empresas como Iberpapel (6,9%), BBVA, Técnicas Reunidas y Faes Farma, en niveles por encima del 4,3%. Todas las acciones que adquiere pasan por las manos de Bestinver, Santander AM y Santalucía AM, y anteriormente, por las de Paramés. En total, suponían 113.310 millones de coronas (unos 11.120 millones de euros), el 1% de todas las inversiones.

Todos los fondos de inversión y de pensiones de Paramés acabaron el ejercicio pasado en positivo y por encima de sus índices de referencia, con subidas de entre el 7,7% en el caso del producto más conservador (Cobas Renta) y del 34,5% en su cartera global, reflejada en el Cobas Internacional. Pese a ello, todas sus estrategias se mantienen en rojo desde inicio, aunque reduciendo las pérdidas poco a poco.

Por ejemplo, el Cobas Iberia apenas cede ya un -0,7% desde su nacimiento y está a punto de darle la vuelta a su situación, algo que podría motivar el reenganche de Noruega a Paramés el próximo año.

El objetivo del fondo petrolero noruego es garantizar una gestión responsable y a largo plazo de los ingresos de los recursos de petróleo y gas que obtiene el país nórdico en el mar del Norte, para que esta riqueza beneficie tanto a las generaciones actuales como a las futuras.