Tecnología y finanzas.

Tecnología y finanzas. Executium, Unsplash.

Fondos de inversión

Tres fondos de inversión temática con rentabilidades que rebasan el 40%

Las entradas en fondos cotizados temáticos han aumentado en los últimos dos años y ahora suman más de 35.800 millones de euros.

5 febrero, 2022 04:19

Noticias relacionadas

A pesar del impacto de la pandemia en las diferentes economías, los fondos cotizados (ETF) registraron entradas netas de más de 1 billón de dólares (aproximadamente 897.030 millones de euros) a nivel mundial en 2021, con un número creciente de inversores que buscan invertir en variedades temáticas.

En los últimos dos años, las entradas en ETF temáticos han aumentado y ahora suman más de 40.000 millones de dólares (aproximadamente 35.881 millones de euros) en activos bajo gestión en 81 ETF. Estas entradas netas suponen un aumento del 400% desde los menos de 10.000 millones de dólares (aproximadamente 8.970 millones de euros) a fines de 2019, según datos de Global X.

El auge de los ETF temáticos apunta a que la ASG dominará las intenciones de los inversores durante el año, según una encuesta conjunta de ETF Stream y Amundi. El sondeo 'ETF Scan: The Big Picture' identificó una serie de megatendencias que los inversores pretenden aprovechar a través de la inversión en ETF.

Alrededor del 68% de los 105 inversores que respondieron eligieron el clima como la primera megatendencia en la que se centrarse en 2022. El 51% destacó la digitalización, mientras que el 49% y el 40% apuntaron a la inteligencia artificial y la ciberseguridad, respectivamente.

La encuesta también revelaba que el 35% de los encuestados quieren que la exposición a ASG esté vinculada al impacto o a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Según datos de Amundi, la inversión ASG en 2020 representó el 50% de las entradas netas de ETF de renta variable en Europa y el 46% de todas las entradas de ETF de renta fija.

Líderes en rentabilidad

Aunque los fondos que veremos a continuación se gestionan activamente, las cifras sirven como referencia respecto al creciente interés por la inversión temática y los temas que están suscitando un mayor interés. Como representación de la evolución durante 2021 de este tipo de inversión, se ha hecho una selección de los fondos sectoriales que, obteniendo la calificación de cinco estrellas de VDOS y con un requerimiento de inversión de hasta 6.000 euros, registraron mayores ganancias por rentabilidad durante 2021.

Entre los 10 primeros de este ranking encontramos fondos de las categorías de inmobiliario indirecto, financiero, TMT (Tecnología, Medios y Telecomunicaciones), consumo y ético. Los fondos lideraron la rentabilidad de los fondos registrados para su comercialización en España durante 2021, con una revalorización media de 21,33%, según datos de VDOS.

Tres fondos, tres focos

El más rentable fue Neuberger Berman US Real Estate Securities, con una revalorización del 51,92% y un dato de volatilidad del 13,52%. Toma como referencia de gestión el índice Ftse NAREIT Equity REIT Index. Busca obtener un retorno total a través de la inversión en valores inmobiliarios, enfatizando tanto la apreciación del capital como las rentas periódicas.

Para alcanzar este objetivo de inversión invierte en una cartera concentrada principalmente en valores emitidos por sociedades de inversión inmobiliaria (REIT), equivalentes a las socimis españolas. Hay que hacer notar que la cartera no incluye ningún bien inmueble directamente.

Sus mayores posiciones incluyen nombres como American Tower Corp (9,13%), Crown Castle International (6,46%), Prologis (6,37%), Equinix Inc (5,85%) y Equity Residential (5,30%). La clase A de acumulación en dólares de este fondo aplica una comisión fija de 1,50 por ciento y de depósito de 0,02 por ciento, siendo necesaria una aportación mínima de 1.000 dólares (aproximadamente 897 euros) para su suscripción.

De los fondos que invierten en el sector tecnológico, la clase AU en dólares de Threadneedle (Lux) - Global Technology se revalorizaba un 48,95% el pasado año, con un coste por volatilidad del 12%. Invierte globalmente, principalmente en empresas que operan en el sector tecnológico e industrias relacionadas con la tecnología, que utilizan la tecnología ampliamente para mejorar sus procesos y aplicaciones comerciales.

Evolución comparativa de fondos de inversión sectorial.

Evolución comparativa de fondos de inversión sectorial. VDOS

Normalmente puede invertir hasta el 25% de sus activos en acciones preferentes y títulos de deuda con calificación crediticia de grado de inversión. La cartera se gestiona activamente, tomando como referencia el MSCI World Information Technology Index, incluyendo entre sus mayores posiciones acciones de Lam Research Corp (7,24%), Apple (5,28%), Synaptics Inc (5,07%), Teradyne Inc (4,86%) y Alphabet (4,25%). 

La aportación mínima requerida para la suscripción de este fondo es de 2.500 dólares (aproximadamente 2.242 euros). Grava a sus partícipes con una comisión fija de 1,65%.

La clase A de distribución en dólares de Brown Advisory US Sustainable Growth obtuvo una rentabilidad del 39,42% durante 2021, con un dato de volatilidad del 14,02%. Se propone como objetivo lograr la apreciación del capital, con el foco de inversión principalmente en acciones estadounidenses.

Para lograrlo, invierte al menos el 80% de sus activos netos en valores de renta variable de empresas estadounidenses que el gestor considere que cuentan con fundamentales sólidos y modelos de negocio sostenibles a largo plazo. Invierte principalmente en títulos de compañías de mediana y gran capitalización que el gestor considera que tienen perspectivas de un crecimiento de beneficios superior a la media en el futuro y que implementen de manera efectiva estrategias comerciales sostenibles que impulsan el crecimiento de los beneficios.

Ranking de los fondos temáticos más rentables del año.

Ranking de los fondos temáticos más rentables del año. VDOS

Sus mayores posiciones incluyen nombres como Microsoft (4,83%), Intuit Inc (4,47%), Alphabet (4,37%), Danaher Corp (4,20%) y Nvidia Corp (4,13%). La inversión mínima requerida para suscribir la clase A de distribución en dólares de este fondo es de 5.000 libras esterlinas (aproximadamente 6.012 euros). Aplica a sus partícipes una comisión fija del 1,5% y de gestión del 0,03%.

Todavía con 2021 en el espejo retrovisor, los inversores escudriñan el horizonte, tratando de identificar cuál será el tema que atraiga mayor interés en la escena de la inversión temática en 2022 y más allá. En líneas generales, parece que robótica y automatización, logística de comercio electrónico, inteligencia artificial (IA), ciberseguridad, biotecnología, genómica y energías limpias estarán entre las que tengan más éxito en atraer el interés inversor.

***Paula Mercado es directora de análisis de VDOS