Un agente de bolsa consulta pantallas de cotización.

Un agente de bolsa consulta pantallas de cotización. Simon Dawson Thomson Reuters

Fondos de inversión

Un plan de pensiones de bolsas europeas con una rentabilidad del 21%

El plan de pensiones centra su inversión en bolsas europeas a partir de un análisis sectorial y compañía por compañía.

30 enero, 2022 05:30

Noticias relacionadas

La renta variable tuvo un comportamiento excelente el pasado año, al hilo de la fuerte recuperación económica, tras el fuerte frenazo del año anterior al inicio de la pandemia. La disponibilidad de vacunas y su rápida distribución tuvieron una importancia significativa para que esta recuperación se llevara a cabo.

El S&P 500 ganó un 26,9% en el año y el Dow Jones, un 18,7% en 2021, mientras que el Nasdaq Composite avanzó un 21,4%. En Europa, el índice paneuropeo EuroStoxx subió un 22,47% en el año, impulsado por bancos y acciones tecnológicas, que repuntaron un 34%. El pasado año fue el mejor desde 2019 para el indicador europeo y su segundo mejor año desde 2009.

Un entorno de fortaleza, por tanto, para los inversores en renta variable en que las carteras de planes de pensiones del sistema individual que invierten en este tipo de activo fueron las más rentables al finalizar 2021. Con la estadounidense en primer lugar (32,32%), la global a continuación (23,15%) y la de la Eurozona (21,49%) y de la región europea a continuación (21,18%).

Un plan líder

Uno de los planes de la categoría VDOS de renta variable internacional Europa con mejor comportamiento el pasado año fue DZP RV Europa, con una revalorización del 21,1%, con un dato bastante controlado de volatilidad del 10,02%. Algo que lo sitúa en el segundo mejor grupo de su categoría por tal concepto, en el quintil cuatro.

Invierte un 87,5% del patrimonio en renta variable, con unas bandas de fluctuación de 12,5 puntos porcentuales. Estas inversiones se centran en su mayor parte en valores cotizados en los mercados bursátiles de la Unión Europea y nunca en valores asiáticos o americanos.

Las inversiones en renta fija se sitúan como referencia en un 12,5% del patrimonio del fondo, con unas bandas de fluctuación de 12,5 puntos porcentuales. En este tipo de activo, se invierte en bonos corporativos, bonos emitidos por entidades públicas, estados soberanos o entes supranacionales, denominados en euros al menos en un 95%.

El equipo de inversiones de renta variable europea está formado por 17 gestores/analistas. El gestor principal del fondo es José Miguel Palacios, en el equipo de multiactivos, radicado en Fráncfort. Fue responsable de fondos de pensiones y gestor de carteras de renta variable europea y española antes de unirse a DWS. Es Licenciado por la Universidad Complutense de Madrid, Máster por el IEB y CESGA - EFFAS Certified ESG Analyst.

Gestión y cartera

Para la gestión de la cartera del plan, aplica una estrategia de renta variable paneuropea, gestionada de forma activa, con elevada diversificación en 50-65 valores. La cartera cumple el filtro de selección de emisores ASG, basado en un proceso propio.

El proceso inversor se focaliza en el análisis y la selección individualizada de compañías que añadan valor a la cartera (enfoque bottom up y stock picking). Busca obtener una rentabilidad ajustada a riesgo superior a la del índice de referencia (87,5% MSCI-Europe) y a la de los fondos competidores.

El 12,5% de la cartera está compuesto por renta fija en euros, bonos soberanos y crédito con grado de inversión. Por sector, las mayores ponderaciones en la cartera del plan corresponden a financiero (17,9%), industrial (16,5%), salud (13%), materiales (12,7%) y tecnología (12%).

Pantallas de cotización en una bolsa europea.

Pantallas de cotización en una bolsa europea. Benoit Tessier Thomson Reuters

Por rentabilidad, la evolución histórica de DZP RV Europa lo posiciona entre los mejores de su categoría por este concepto, en el primer quintil, durante 2019 y 2020. Bate al índice de su categoría durante 2018. A tres años, su controlada volatilidad es del 16,71%, lo que lo sitúa entre los mejores de su categoría por este concepto, en el quintil cinco. Y del 10,02% en el último año (quintil cuatro).

También a un año, registra una ratio sharpe de 2,21 y un tracking error respecto al índice de su categoría del 4,37%. La suscripción del fondo supone una inversión mínima, inicial y periódica, de 30 euros. Aplica a sus partícipes una comisión fija del 0,93% y de depósito del 0,02%.

El equipo gestor mantiene una postura cauta en los mercados tanto de renta fija como de renta variable. En renta variable, descuentan los efectos de un cambio en la política monetaria de los bancos centrales, por lo que esperan un entorno positivo continuado.

En renta fija, esperan que se deterioren las perspectivas de los activos de duración. Son partidarios de la máxima diversificación de activos en un entorno de enorme incertidumbre y apuestas principalmente a nivel de selección de valores.

***Paula Mercado es directora de análisis de VDOS