Un semillero de plantas en una imagen de archivo.

Un semillero de plantas en una imagen de archivo. Pixabay

Fondos de inversión

Uno de cada cinco euros en fondos ya es sostenible: ¿de qué están hechos los mejores?

La inversión sostenible alcanza nuevos hitos en el mercado español, que se destaca entre sus vecinos europeos por su apuesta por estas estrategias.

19 enero, 2022 05:30

Noticias relacionadas

El avance de la inversión sostenible sigue imparable en el mercado español. Uno de cada cinco euros invertidos en fondos domésticos ya está en vehículos etiquetados en esta categoría. Dicho de otro modo, atesoran un patrimonio de 62.679 millones de euros, lo que representa un 19,2% de todo el capital que suman las gestoras domésticas.

Los fondos nacionales que siguen criterios de sostenibilidad ambiental, social y de gobernanza corporativa (ASG) han cerrado el recién terminado año 2021 con un incremento de patrimonio del 26,46%. Un porcentaje que se traduce en la suma de 13.115 millones de euros a lo largo del ejercicio, según los últimos datos aportados por la consultora especializada VDOS.

A esta remontada han contribuido varios factores. En primer lugar, el ascenso conjunto de los mercados de renta variable a lo largo del año pasado. También, la creciente preocupación de los inversores por dotar a sus carteras de un componente ‘verde’ cada vez más significativo, lo que se ha traducido en un mayor volumen de suscripciones.

Triple impulso

Por último, pero nunca menos importante, la determinación de las gestoras por ofrecer a sus clientes un catálogo cada vez más amplio en este ámbito. Una estrategia que, en realidad, tiene una doble vertiente. De una parte, se busca atraer a los inversores que andan a la caza de productos de este tipo para diversificar sus posiciones. Por otra, persiguen no quedarse rezagadas en la eclosión de productos y fórmulas de inversión que persiguen esta tendencia.

Dentro de este discurso de doble intencionalidad, las gestoras españolas ya apuntaron al comienzo del 2021 de la recuperación económica su intención de convertir los fondos sostenibles en una de sus puntas de lanza para apuntalar esta remontada. Ahora, los datos de cierre de este último ejercicio reflejan esta determinación en los números conseguidos.

En medio de esta eclosión, no todos los fondos lo han hecho igual. Aunque las firmas de inversión llevan años repitiendo que apostar por la sostenibilidad no implica renunciar a la rentabilidad, lo cierto es que el tino de algunos gestores ha batido con creces a algunos de sus rivales. Un éxito que radica en la composición de su cesta.

Líderes ASG del año

Conforme a los datos aportados por la consultora, el fondo líder en cuanto a incremento de patrimonio fue BBVA Futuro Sostenible, que sumó 999 millones de euros. En cuanto a rentabilidad, este vehículo aportó a sus partícipes rendimientos del 4,5% que lo situaron por encima tanto de la media de su categoría como de su índice de referencia.

Dentro de las más de 129 posiciones que suma en su cartera de inversión, la más pesada es el fondo BlackRock ICS Euro Liquid Environmentally Aware Fund. Al vehículo comprometido con el desarrollo sostenible de la mayor gestora de inversión del mundo le confía un 7,4% de su patrimonio conforme a la documentación más reciente remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Su segunda posición más importante es el 5,9% que otorga al Goldman Sachs Euro Liquid Reserves Fund Institutional Acc. El tercer puesto se lo lleva un fondo cotizado con foco en la lucha contra el cambio climático, el Amundi MSCI World Climate Transition CTB – ETF DR, que replica un índice cuyos pesos pesados son Apple, Microsoft, Tesla y Amazon.

Si se toma como referencia el ranking de rentabilidad de Spainsif, la plataforma de inversión sostenible y responsable de referencia en el mercado español, el líder entre los productos nacionales lleva el cuño de la misma gestora, pues se trata del BBVA Bolsa Desarrollo Sostenible ISR, con un rendimiento acumulado del 31,5% al término del año pasado.

En este caso, con el foco en acciones de empresas cotizadas, el vehículo de inversión suma cerca de 400 posiciones, con lo que muy pocas de ellas suponen ni tan siquiera un 1% del patrimonio total bajo gestión. Por encima de esta cota se colocan Apple (2,07%), Microsoft (1,75%) y Seagate Technology (1,19%).

Por encima de todos estos, el 2,43% que confía al ETF de Amundi por el que apostaba también el otro fondo estrella ASG. En cuanto al mercado español, solo dos posiciones: Endesa (0,13%) y Repsol (0,4%), la petrolera que ha marcado al sector el camino hacia la descarbonización de su negocio. Entre ambas apenas suman inversiones por 2,73 millones de euros.

A pesar de que este vehículo tiene el foco en la renta variable, a la que destina un 93,5% de su cartera, el grueso de los fondos sostenibles ‘made in Spain’ se concentra en la categoría de mixtos. Los que reparten sus posiciones entre bolsa y bonos representan un 35,15% del patrimonio total de esta tipología, con 22.034 millones de euros.