Un aerogenerador de energía eléctrica.

Un aerogenerador de energía eléctrica.

Fondos de inversión

La figura del director de inversiones sostenibles cotiza al alza entre bancos y gestoras

Entre el 23% y el 24% de los fondos europeos se consideran ecológicos. “Esta cifra es superior a la esperada”, reconoce Morningstar.

7 agosto, 2021 02:14

Noticias relacionadas

La figura del director de inversiones sostenibles o socialmente responsables cotiza al alza entre los grandes bancos y gestoras de fondos. Pocas entidades financieras son ajenas a la nueva tendencia -y normativa, en el caso de la Unión Europea- por los factores medioambientales, sociales y de gobernanza corporativa (ASG) y, en este sentido, se están lanzando a crear departamentos ad hoc con ascensos y fichajes de especialistas en el área. Los flujos crecientes de dinero a esta temática refrendan su apuesta.

Uno de los movimientos recientes que ponen de manifiesto el gran interés de las firmas por esta nueva figura directiva lo ha hecho HSBC Asset Management, que ha creado una nueva oficina de Sostenibilidad y ha reorganizado su equipo de Inversión Responsable.

Erin Leonard dirige esta oficina de nueva creación como directora global de Sostenibilidad, mientras que Stuart Kirk es el nuevo director de Inversión Responsable de la compañía. En ambos casos se trata de ascensos internos, puesto que ambos ya trabajaban para la gestora. “La inversión sostenible se ha convertido en una de las fuerzas motrices de nuestro sector. Los retos de cumplir con el Acuerdo de París y de satisfacer las diversas y cambiantes necesidades de nuestros clientes son inmensos, pero también ofrecen enormes oportunidades de crecimiento”, señala Nicolas Moreau, consejero delegado de HSBC AM.

Este anuncio se ha producido tras el lanzamiento hace pocas semanas de RadiantESG Global Investors, una empresa independiente de gestión de activos controlada por mujeres, centrada en la ASG, la diversidad y la inclusión, respaldada por HSBC AM. También sigue al lanzamiento del año pasado de Climate Asset Management, una empresa conjunta entre HSBC AM y Pollination, una firma de asesoramiento e inversión en cambio climático, para crear la mayor empresa del mundo dedicada a la gestión de activos de capital natural.

En cambio, Eurizon ha optado por la vía de los fichajes. La gestora del grupo Intesa Sanpaolo ha incorporado a Federica Calvetti, desde Deutsche Bank, como directora de ASG y Activismo Estratégico dentro del departamento de Inversiones.

Artículos 8 y 9 de la SFDR

Los primeros fondos éticos de la firma datan de 1996 y, desde entonces, ha ampliado su oferta con fondos especializados en sostenibilidad y ha integrado los factores ASG en el proceso general de inversión. El 80% de los fondos de gestión activa registrados para la venta en España de Eurizon están clasificados de acuerdo a los artículos 8 y 9 de la nueva normativa europea SFDR (Sustainable Finance Disclosure Regulation), que entró en vigor el pasado 10 de marzo. Es decir, que pueden catalogarse como sostenibles de acuerdo a los nuevos estándares establecidos por la UE.

Un ordenador portátil con un programa de 'trading'.

Un ordenador portátil con un programa de 'trading'. Austin Distel, Unsplash.

La SFDR exige por primera vez que los gestores de fondos proporcionen información sobre los riesgos medioambientales, sociales y de gobernanza corporativa, así como el impacto negativo de sus inversiones en la sociedad y el planeta.

El avance de los fondos sostenibles se deja notar en que el dinero no deja de entrar en estos vehículos. En general, entre el 23% y el 24% de los fondos europeos se consideran ecológicos. “Esta cifra es superior a la esperada”, reconoce Valerio Baselli, analista de Morningstar.

Según esta firma de análisis, los fondos sostenibles de gestión activa calificados como artículo 8 han registrado suscripciones netas de casi 83.700 millones de euros en el primer semestre, por otros 41.800 millones los fondos pasivos. En el caso de los fondos sostenibles de gestión activa con artículo 9, las captaciones netas hasta junio han sido cercanas a los 45.500 millones, mientras que en su versión pasiva ha habido reembolsos netos de más de 275 millones, la única fuente de salidas de todo este universo.

Formación en ASG

Pero para que surjan cada vez más directores de inversiones sostenibles o socialmente responsables, la formación en criterios ASG es un aspecto vital. Por ejemplo, en España el banco Renta 4 está formando a más de 300 de sus asesores financieros en ASG con la Escuela FEF. Y la entidad ya ha dicho que próximamente ampliará la ratio a los más de 500 profesionales de su plantilla.

El curso incluye la simulación de casos prácticos y forma a los profesionales de Renta 4 Banco en las cuestiones que deben dominar para asesorar a sus clientes en materia de finanzas sostenibles. Certificaciones como esta también están muy extendidas en otras grandes y medianas entidades.

Como informó Invertia, March Asset Management ha nombrado a Antonio López Silvestre como responsable de Inversión Socialmente Responsable, quien se encargará a partir de ahora de integrar la hoja de ruta y la estrategia ISR tanto a nivel corporativo como de negocio. El puesto es de nueva creación.

Dentro de su estrategia de implementación de la sostenibilidad, March AM ha aplicado a todos sus fondos de inversión y planes de pensiones el artículo 6 de la SFDR. Y la gestora está trabajando con el objetivo de que los fondos que ofrece sean clasificados en el artículo 8 y artículo 9.

El artículo 8 se refiere a los fondos de inversión que promueven características medioambientales o sociales. Por su parte, el artículo 9 -más ambicioso y específico con respecto a la ASG- hace hincapié en los fondos que tienen un objetivo de inversión sostenible.