Banca March.

Banca March.

Fondos de inversión

March AM reordena su estructura interna para potenciar la inversión ASG y las sicav institucionales

Antonio López Silvestre es el nuevo responsable de ISR y Carlos Ruiz de Antequera y José Luis Palma cogestionarán Torrenova, Lluc y Bellver.

16 julio, 2021 03:01

Noticias relacionadas

Cambios internos en March Asset Management. La gestora de activos de Banca March ha readaptado su estructura para potenciar una nueva área de inversión socialmente responsable y darle una nueva vida a las famosas sicav institucionales del grupo.

En primer lugar, March AM ha nombrado a Antonio López Silvestre como responsable de ISR, quien, además de las funciones de responsable de Gestión Europea, se encargará a partir de ahora de integrar la hoja de ruta y la estrategia ISR tanto a nivel corporativo como de negocio, según ha podido saber Invertia de fuentes del mercado. El puesto es de nueva creación.

El banco español ha elaborado una política de criterios ASG (medioambientales, sociales y de gobernanza corporativa) que establece un marco general de actuación para la ejecución de sus actividades corporativas en plena consonancia con estos valores. La implicación de March AM ha supuesto desde marzo la incorporación de los factores ASG en el análisis de inversión, procesos de toma de decisiones, divulgación de asuntos ASG en entidades invertidas, presentación de informes de transparencia y gestión de riesgos.

Dentro de su estrategia de implementación de la ISR, March AM ha aplicado a todos sus fondos de inversión y planes de pensiones el artículo 6 del Reglamento de la UE sobre Divulgación de Finanzas Sostenibles (SFDR, por sus siglas en inglés). La normativa entró en vigor en marzo de este año, y la gestora está trabajando con el objetivo de que los fondos que ofrece sean clasificados en el artículo 8 y artículo 9 de SFDR.

Para ello, la firma se ha apoyado en proveedores líderes en el sector como son Sustainalytics, Clarity AI, ISS y su banco mayorista Inversis Banco, con quienes está trabajando de la mano para el desarrollo de una herramienta propia que cubra todas sus necesidades.

Sicav institucionales

Por otra parte, la gestora ha nombrado a dos nuevos cogestores responsables de sus tres sicav institucionales: Torrenova de Inversiones, la mayor sicav de España, Lluc Valores y Cartera Bellver. Carlos Ruiz de Antequera, fichado como director de Inversiones también el pasado marzo desde Santander, pasa a ser cogestor de ellas.

De esta forma, estará al cargo, junto con José Luis Palma (llegado hace un año desde Belgravia Capital), de una de las áreas clave para March AM, ya que son los vehículos históricos donde la familia March coinvierte con los clientes del banco.

March AM gestiona 5.000 millones de euros en activos y, de este volumen, cerca de 1.500 millones se corresponden con estas tres sicav institucionales. Torrenova maneja por sí sola más de 900 millones, según datos recientes del grupo balear.

Este nombramiento doble se produce tras la salida reciente de Juan Berberana, quien durante muchos años se encargó de la gestión de Torrenova.

Al margen de estas sociedades, March AM ha reforzado el equipo de gestión de Renta Variable Europea con el ascenso de Javier Criado Andrés (quien ya formaba parte de la gestora desde 2015) como analista y cogestor de las estrategias ibérica y europea.

Por arriba, y tras el nombramiento de Juan Manuel Soto como presidente ejecutivo de March AM en marzo de 2020 (también lo es de March Private Equity), el organigrama queda encabezado por el director general Javier Escribano, mientras que Cristina Gómez Noblejas es la directora comercial desde enero tras llegar desde HSBC.