Javier Ruiz, Alejandro Martín y Miguel Rodríguez, el equipo gestor de Horos AM.

Javier Ruiz, Alejandro Martín y Miguel Rodríguez, el equipo gestor de Horos AM.

Fondos de inversión

Horos refuerza su apuesta por carbón y petróleo ante una "acelerada y desordenada" transición energética

La gestora independiente mantiene sin cambios significativos las posiciones de inversión de su cartera ibérica.

31 enero, 2022 12:08

Noticias relacionadas

Horos AM refuerza su apuesta por el carbón y el petróleo después de haber cerrado el mejor año de su historia. Frente a un escenario en el que las inversiones verdes son cada vez más protagonistas, la firma independiente ratifica su preferencia en estas materias primas a consecuencia de una transición energética que califica como "acelerada y desordenada".

Con esta premisa, una de las compañías que los gestores de Horos AM han incorporado a la cartera internacional de sus fondos es la productora singapurense de carbón térmico Geo Energy Resources. De ella destacan el potencial de contar con "un proyecto sin desarrollar" y el hecho de que sus fundadores y consejeros sean dueños de un 44% del capital, lo que en su opinión garantiza unos objetivos "totalmente alineados con el resto de los accionistas".

Aunque Javier Ruiz, director de inversiones de la firma, reconoce que "su papel como combustible fósil más emisor de dióxido de carbono" ha convertido al carbón térmico en "el patito feo de la narrativa del cambio climático", percibe "una demanda que persiste mucho más estable de lo que uno podría esperar". Especialmente, procedente de economías en desarrollo.

Más crisis energéticas

En este contexto de reducción de capacidad de producción y mantenimiento de la demanda es donde desde Horos sitúan "la que puede ser la primera de muchas crisis energéticas futuras". Una mala planificación 'verde' que "está ocasionando serios cuellos de botella globales en los mercados de los combustibles fósiles, a la par que elevando los riesgos geopolíticos" derivados de la ausencia de una hoja de ruta clara.

Este es el escenario en el que justifican también su entrada en la compañía canadiense de exploración y producción de gas natural y petróleo Spartan Delta. En sentido opuesto, la gestora independiente ha deshecho sus posiciones de inversión en la productora de uranio Yellow Cake y en la transportista de gas natural licuado Teekay LNG. En este último caso a consecuencia de la opa formulada por Stonepeak.

Sector inmobiliario

Los otros dos cambios más significativos con los que Horos AM ha preparado sus carteras para este 2022 son la retirada de la firma de servicios financieros MBIA y la entrada en la compañía inmobiliaria china Aoyuan Healthy Life Group. Y es que, en la cartera ibérica "no se han producido entradas o salidas" más allá de "los clásicos movimiento de rebalanceo".

Una de estas modificaciones ha sido sobre su posición en la también inmobiliaria Renta Corporación. Ruiz explica que el peso de la cotizada en la cartera ibérica se ha reducido hasta el 3,9% por puro efecto del "peor comportamiento relativo de la acción en relación con el resto de la cartera". Si bien el gestor señala que ha reducido su valoración de la compañía en consecuencia de esta brecha, justifica que "el margen de seguridad de esta inversión sigue siendo muy elevado".

Al cierre de 2021, Horos AM consiguió el mejor año de su historia, al conseguir rentabilidades del 37,6% y 26,4% en sus fondos internacional e ibérico, respectivamente. El segundo, además, se ha alzó como el producto más rentable de renta variable española.