Javier Marín, consejero delegado de Singular Bank.

Javier Marín, consejero delegado de Singular Bank.

Fondos de inversión

Órdago de Singular Bank por los inversores de 'clase media': bonificará 1.000 euros si llevan 100.000 en fondos

El banco privado de Javier Marín intenta captar en el olvidado segmento de banca personal a la espera del cierre de la operación de UBS España.

19 enero, 2022 05:30

Noticias relacionadas

Crecer, crecer y crecer. Por cualquiera de las vías y, cuanto antes, mejor. Singular Bank, el banco privado que dirige Javier Marín, lanza un órdago al mercado con una suculenta oferta de captación dirigida a los inversores de ‘clase media’. Por cada 100.000 euros que traspasen en fondos, la entidad les bonificará con 1.000 euros.

La oferta establece una bonificación de 100 euros por cada 10.000 euros aportados a fondos de inversión, hasta un máximo de 1.000, lo que implica bonificar el capital con un 1%. Según indica el comunicado comercial al que ha tenido acceso este periódico, la promoción será válida para aquellas cantidades de dinero que se suscriban o traspasen desde otras entidades a fondos en Singular, antes del próximo 18 de febrero.

Pero no valdrá cualquiera. Tendrá que ser alguno de los 430 fondos destacados dentro de su buscador, que han sido seleccionados previamente por sus expertos del área de Inversiones.

Marín tiene prisa por crecer, puesto que el capital riesgo que sustenta financieramente su proyecto, Warburg Pincus, ya ha consumido tres años y medio desde que se asociara con el ex consejero delegado del Santander para adquirir el antiguo Self Bank a Société Générale.

De momento, no ha logrado entrar en beneficios. Como publicó EL ESPAÑOL-Invertia el último día de diciembre, Singular Bank ha ampliado capital en 15 millones de euros para cubrir pérdidas y mantener su ratio de capital. Al cierre del tercer trimestre del pasado año, Singular presentaba pérdidas de 9,9 millones de euros, tras haber registrado un resultado neto negativo de 15,1 millones en 2020.

Segmento personal a la espera de UBS

Cuando Marín presentó en sociedad, allá por enero de 2020, la reconversión del viejo Self Bank en el nuevo Singular Bank, pasando así de un banco de pequeños inversores a un banco privado de grandes fortunas, defendió que nunca dejaría de lado a la base de clientes adquirida, que por aquel entonces generaba un negocio de 2.000 millones, con la mitad en fondos de inversión.

En la actualidad, Singular gestiona más de 5.000 millones en activos tras haber acometido varias operaciones corporativas: MG Valores, Belgravia Capital, Quintet Private Bank España y, la más significativa de todas, el negocio de wealth management de UBS España.

Esta última es la gran pieza que se quiere cobrar Marín para superar los 20.000 millones y sentar las bases de su futura salida a bolsa, aunque no está exenta de riesgos. Sin que todavía se haya cerrado la operación, pendiente de las aprobaciones regulatorias pertinentes, algunos banqueros de UBS ya se han marchado con sus clientes a bancos rivales. El más controvertido, José María Gil de Santivañes, con dirección al máximo rival del suizo, Credit Suisse, arrastrando a buena parte de su equipo. El temor en Singular a que fugas similares se repitan en próximas semanas va en aumento, lo que podría hacer tambalearse la operación.

Por eso, Marín ha optado por tirar por la calle de en medio. Entre que se produce el cierre de la operación, él cierra el círculo atacando el segmento de banca personal -ni pequeños inversores ni muy altos patrimonios- que la gran banca universal lleva minusvalorando desde hace varios años, en especial desde la entrada en vigor de la directiva europea MiFID II en 2018. Es en estos clientes, que suelen ir de los 100.000 a los 500.000 euros de patrimonio financiero y donde se encuentra la gran masa de dinero, donde se centra su última campaña. Todo con tal de estabilizar y hacer crecer de forma orgánica los activos.

Permanencia de un año

Para que se haga efectiva la promoción, hay que mantener la inversión en los fondos destacados hasta el 31 de julio de 2022, por lo que se obtendría la mitad del incentivo, que pasaría a ser del 100% si se conservan hasta el 31 de enero de 2023.

Además, para beneficiarse de la promoción, el cliente en cuestión deberá tener abierta y operativa una cuenta de fondos de inversión o abrir dicha cuenta entre el 10 de enero de 2022 y el 10 de febrero de 2022, ambos incluidos.

Pese a lo carismático de esta campaña, contrasta con anteriores acciones comerciales que generaron fuertes controversias con sus pequeños inversores. Cabe recordar la suscitada en noviembre de 2020, cuando la rama de Self Bank anunció que cobraría comisión de custodia por fondos indexados (o pasivos) a partir de 2021.