Gonzalo Pradas, director de Inversiones y de Wealth Management en Openbank.

Gonzalo Pradas, director de Inversiones y de Wealth Management en Openbank.

Fondos de inversión

Gonzalo Pradas (Openbank): "La cultura financiera deja de ser un problema en España"

La plataforma de inversiones del banco digital del Santander registra 500.000 operaciones en fondos en los últimos tres años.

14 diciembre, 2021 16:40

Noticias relacionadas

Más jóvenes, con mayor cultura financiera, más activos y más dinámicos. Así son los inversores que compran fondos a través de Openbank, el banco digital del grupo Santander. Las conclusiones de cómo ha evolucionado el ahorrador en los últimos tres años dejan una lectura clara, según Gonzalo Pradas, director de Inversiones y Wealth Management de la firma: “La cultura financiera empieza a no ser un problema en España, nos debemos felicitar todos”.

Openbank ha analizado más de 500.000 órdenes ejecutadas por los clientes en los últimos tres años a través de la plataforma de inversiones Openbank en un universo de más de 2.500 fondos de 120 gestoras diferentes.

A grandes rasgos, puede decirse que sus carteras, hoy día, están más diversificadas, tienen preferencia por la renta variable, han puesto el foco en la sostenibilidad y tienen predilección por las temáticas.

Por ejemplo, del verano a esta parte, los tres fondos más populares entre los inversores que operan a través de Openbank han sido el Robeco Global Consumer Trends, que pivota sobre tres megatendencias (transformación digital del consumo, crecimiento de la clase media emergente y la salud y el bienestar); BlackRock Next Generation Technology, sobre tecnologías nuevas y emergentes, y el BNP Paribas Energy Transition, especializado en energías limpias.

Como ha explicado Pradas, los inversores con edades comprendidas entre los 18 y los 39 años han experimentado un repunte de más del 180%. Pero el crecimiento es todavía mayor si el foco se pone en los menores de 30 años, donde se ha triplicado la base de clientes en este mismo periodo, en gran parte gracias al descenso de las comisiones.

Fondos indexados, un tercio

Este rejuvenecimiento de la base de inversores se ha dejado notar, y mucho, desde el origen de la pandemia. En primer lugar, porque el 90% de las entradas netas desde 2018, y muy especialmente desde marzo de 2020, han ido a fondos de renta variable global, lo que da cuenta del mayor apetito por el riesgo que tienen los jóvenes con respecto a sus mayores.

Los activos totales gestionados en este tipo de productos se han incrementado durante este periodo de un 40% a un 60%, aproximadamente.

Por otro lado, la inversión temática e indexada se postulan como las categorías más demandadas. Dentro de los fondos de bolsa, un 60% de las suscripciones netas ha ido a fondos temáticos (tecnología, salud, energía o consumo), mientras que un 35% han estado referenciadas a fondos indexados, aquellos que replican un índice bursátil a bajo coste, que ya suponen un tercio del total de la cartera de fondos comercializados por Openbank.

La sostenibilidad también ha ganado protagonismo entre los inversores. En tres años, los activos bajo gestión en fondos que invierten con criterios ambientales, sociales y de gobernanza corporativa (ASG) se han multiplicado por más de 20 veces, si bien es cierto que partían de una cantidad muy baja. La Covid ha sido un acicate para las inversiones socialmente responsables. En la actualidad, Openbank cuenta con más de 200 fondos gestionados bajo criterios sostenibles dentro de su catálogo de arquitectura abierta.