Gadea de la Viuda, Santiago Satrústegui (presidente) y Joaquín Casasús, socios de Abante.

Gadea de la Viuda, Santiago Satrústegui (presidente) y Joaquín Casasús, socios de Abante.

Fondos de inversión

Abante: “Preferimos este entorno de reactivación a pesar de la inflación”

La firma de inversión participada por Mapfre está a punto de cumplir su 20 aniversario con más de 10.000 millones en activos.

1 diciembre, 2021 16:56

Noticias relacionadas

Abante, que está a punto de cumplir su 20 aniversario en 2022, va a cerrar el presente ejercicio con 10.000 millones de euros en activos gestionados y asesorados. La alianza estratégica con Mapfre le ha dado músculo para llevar a cabo tres operaciones corporativas -la última, Dux Inversores, aún pendiente de aprobación por la CNMV- y sus responsables avanzan nuevas integraciones. En el terreno de los mercados, sus expertos aseguran que “preferimos este entorno económico de reactivación a pesar de la inflación”, estando muy positivos con los activos de riesgo como la bolsa.

La firma de inversión independiente, presidida por Santiago Satrústegui, cierra 2021 con 6.500 millones bajo gestión, que junto con el patrimonio asesorado ascienden a 10.000 millones, con 9.500 clientes y una plantilla de 240 personas. Eso, no obstante, excluyendo a Dux Inversores, que les aportará 550 millones más, 880 clientes y penetración en el País Vasco.

Es su tercera compra tras las de C2 Asesores en Navarra y 360 CorA en Madrid. De esta forma, los activos gestionados por Abante se han multiplicado por 6,5 veces en la última década.

Cabe destacar su acelerón en el segmento de los activos alternativos no cotizados, donde ya tienen 1.200 millones entre fondos y sociedades de capital riesgo, algunos como el Mapfre Infraestructuras, Abante Private Equity I o el NB Select Private Equity. También prevén en este nicho nuevos lanzamientos durante las próximas semanas y meses. En el terreno inmobiliario, cuentan con Vitruvio, socimi heredada de la integración de 360 CorA.

Abante y Mapfre firmaron una alianza estratégica en el verano de 2019 para crear la mayor plataforma de asesoramiento financiero independiente de España y la aseguradora ha elevado su participación accionarial en la boutique al 18,77%. “Ser independiente no es sinónimo de ser pequeño. Eso es un error. Solo se puede ser independiente de verdad si eres lo suficientemente grande”, afirma Satrústegui.

La entidad no se ha puesto un límite máximo de operaciones corporativas a realizar ni un patrimonio a gestionar, sino que más bien aspiran a “ser relevantes” en el sector del asesoramiento financiero y la banca privada. “El tamaño que pudiera hacernos despistarnos del foco en el cliente está todavía lejos de donde estamos ahora”, ha reconocido Satrústegui en un evento ante la prensa.

Confianza en las bolsas

En cuanto a los mercados financieros, Joaquín Casasús, director general de Abante Asesores Gestión, indica que están con una “razonable confianza”, ya que “la gente tiene ganas de vivir y de consumir”. De hecho, asume Casasús, “prefiero este entorno de vuelta a la normalidad a pesar de la inflación a un entorno sin inflación, consumo, ni demanda”.

El experto prevé que el ejercicio próximo será “muy bueno en términos económicos”. “Hay bastante inercia y el impulso seguirá, las empresas tienen un entorno favorable para seguir ganando dinero. Los bancos centrales están gestionando bien la inflación, normalizando de forma gradual la política monetaria a medida que avanza la recuperación”. Por todo ello, considera Casasús, prefieren activos de riesgo como la renta variable, dado que “la renta fija no es interesante, salvo en algún nicho muy pequeño”.