José Luis Jiménez (Mapfre) y Santiago Satrústegui (Abante).

José Luis Jiménez (Mapfre) y Santiago Satrústegui (Abante).

Fondos de inversión

Mapfre sube su participación en Abante hasta el 20% y anuncian próximas compras

Tenía el 10% y ha acelerado la opción de hacerse con el otro 10%, reservada hasta junio de 2022. También coinvertirán en nuevos fondos.

26 enero, 2021 11:06

Noticias relacionadas

Casi año y medio después de que se consumara su alianza estratégica, Mapfre sube su participación accionarial en Abante hasta el 20%. La opción de comprar otro 10% estaba contemplada en el acuerdo para junio de 2022, pero la aseguradora lo ha adelantado para dar más músculo financiero a Abante y que esta realiza nuevas operaciones corporativas. Los términos no han trascendido.

Cabe recordar que, con el 10% inicial que tenía Mapfre de Abante, la boutique que preside Santiago Satrústegui ya ha realizado dos operaciones de integración. En abril de 2020, llegó a un acuerdo con la empresa de asesoramiento financiero navarra C2 Asesores, con la que ha sumado unos 250 millones de euros bajo asesoramiento. Abante integró a C2 Asesores el pasado septiembre, y su director de Inversiones, Javier Navarro Tomás, se incorporó al equipo de selección de fondos de Abante.

La semana pasada fue cuando Abante anunció su segunda integración, la de la gestora independiente madrileña 360ºCorA, con otros más de 1.000 millones bajo asesoramiento y gestión.

Con estos dos movimientos corporativos, el patrimonio bajo gestión de Abante se eleva por encima de los 6.000 millones de euros. En la presentación oficial ante la prensa donde Mapfre y Abante han anunciado que estrechan sus lazos, Satrústegui ha asegurado que “no nos ponemos límites en cuanto a crecimiento de activos, aunque tenemos mucho recorrido”.

Desde que, a la vuelta del verano de 2019, la aseguradora y la gestora patrimonial españolas se dieran el ‘sí, quiero’, los activos de Abante han crecido en 1.400 millones.

Nuevos fondos alternativos

“Llevamos más de un año trabajando juntos a buen ritmo y de forma satisfactoria. Abante es el líder indiscutible de la gestión patrimonial en este país. En todo lo que podamos ayudarles (seguros, herramientas de gestión patrimonial, vehículos de inversión específicos…), les ayudaremos”, ha avanzado José Luis Jiménez, director general de Inversiones de Mapfre.

De hecho, ambas entidades ya han coinvertido junto a sus clientes 600 millones en dos fondos de activos no cotizados: un fondo de fondos de capital riesgo con el apoyo de Altamar y otro de infraestructuras con Macquarie. “Es el mayor volumen del mercado español en estos productos de inversión alternativos”, ha destacado Jiménez, que ha confirmado que seguirán estudiando nuevas vías de colaboración mediante fondos de inversión.

Se abre “una posibilidad muy importante de alinearnos más y estar más comprometidos, y con esos recursos que se van a generar vamos a ser capaces de integrar a más proyectos”, ha adelantado Satrústegui, con el fin compartido de crear “un proyecto común que nos hace más grandes a todos”.

Este financiero ha señalado que “hay muchos equipos de gente joven que lo ha hecho bien en el pasado y se definen como nosotros: independientes, poniendo al cliente en el centro de forma global”. Además, “tienen el objetivo de jubilarse en el proyecto común como nosotros”.