Rafael Planelles en una foto de archivo.

Rafael Planelles en una foto de archivo.

Fondos de inversión

Abanca se adentra en el negocio de agentes financieros y ficha en Santander al coordinador de su nueva red

Rafael Planelles tiene el cometido de ordenar los agentes heredados de Deutsche Bank, Bankoa y Novo Banco y hacer crecer esta red de externos.

25 noviembre, 2021 05:30

Noticias relacionadas

Abanca se adentra en el negocio de los agentes financieros y para ello ha fichado en Banco Santander al que será el director y coordinador de su nueva red de banqueros externos en España. Se trata de Rafael Planelles, quien en el banco cántabro ha sido durante el último año gerente de seguros para su rama de banca privada, Santander Private Banking.

Planelles tiene mucha experiencia gestionando redes de agentes. Pasó cerca de 13 años en Banco Popular, y en su última etapa, entre 2016 y 2018, lideró este canal. Luego recaló en GVC Gaesco, donde trabajó dos años y medio, hasta avanzado el 2020, un tiempo en el que puso en marcha y diseñó el plan de expansión de la red de agentes de la firma de inversión catalana.

Hasta hace poco, el banco gallego presidido por Juan Carlos Escotet no tenía agentes financieros bajo su paraguas, pero las adquisiciones del negocio de altos patrimonios de Deutsche Bank en Portugal (2018), Bankoa en el País Vasco (2020) y Novo Banco España (2021) le han proporcionado una red de agentes dispersa en la península ibérica.

El cometido de Planelles es poner orden en la estructura de agentes heredados en España y Portugal de Novo Banco, Bankoa y Deutsche Bank y hacer crecer esta red con nuevos fichajes en otras regiones de la península, de la mano del responsable del área de Banca Privada, Javier Rivero. El enfoque de la red será de banca personal y privada.

El pasado septiembre, tras la integración de Bankoa, Abanca relanzó la banca privada de esta entidad vasca con el nombramiento de Urko Atutxa como nuevo director. Por su parte, la integración de Novo Banco está programada para la próxima semana.