Sede de UBS en Suiza.

Sede de UBS en Suiza. Reuters.

Fondos de inversión

UBS ofrece a sus banqueros un bonus de retención de 30.000 a 50.000 euros hasta su integración en Singular

El objetivo es que no se vayan a la competencia mientras se obtienen las aprobaciones y que no se eche atrás la venta o se rebaje su precio final.

8 noviembre, 2021 05:30

Noticias relacionadas

Entre 30.000 y 50.000 euros. Eso es lo que vale la permanencia de los 60 banqueros que UBS tiene en España, al menos hasta que se reciban las autorizaciones regulatorias pertinentes para la integración del negocio de wealth management en Singular Bank.

Un acuerdo que fue anunciado hace dos semanas y que implica que el banco privado que dirige Javier Marín con el apoyo financiero de Warburg Pincus gestionará más de 20.000 millones de euros en activos y tendrá una alianza estratégica con el resto de negocios no adquiridos al suizo.

La semana pasada, desde el cuartel general de UBS en el país helvético ya se hizo llegar a los banqueros españoles una carta individualizada que contiene una oferta de bonus de retención, de 50.000 euros para los jefes de equipo y de 30.000 euros para los banqueros ‘rasos’, cifras que ha podido confirmar EL ESPAÑOL-Invertia con fuentes relacionadas. Ahora está en manos de cada banquero decidir si firma el bonus o no.

UBS no ha tenido más remedio que salir al paso con un bonus de retención muy jugoso ante el riesgo de una fuga de banqueros a entidades rivales, algunos descontentos con quien ha resultado ser el comprador del negocio y dudosos de su encaje -y el de sus clientes- en el proyecto de Singular. De no hacerlo, se arriesgaba a perder grandes volúmenes de carteras y, por tanto, la operación podría echarse atrás por parte de Marín o, en su defecto, rebajarse el precio de venta final.

Aunque en el comunicado oficial del acuerdo ninguna de las partes hizo público el precio de adquisición, fuentes financieras aseveraron a este periódico que ronda los 225 millones de euros, pagaderos con una cantidad fija y otra variable a tres años, en función esta última de la capacidad que Singular tenga para retener a los actuales clientes de UBS.

Bonus en dos tramos

Esta sería una primera parte del bonus (la abonada por UBS Suiza) o un primer bonus que recibirán aquellos banqueros de UBS que opten por quedarse, puesto que luego habría una segunda parte o un segundo bonus abonado por Singular una vez se obtengan tales aprobaciones. No obstante, tanto UBS como Singular Bank han declinado hacer cualquier tipo de comentario.

Se espera que la transacción se formalice en el tercer trimestre de 2022, tras la obtención de las autorizaciones regulatorias necesarias. El detalle del bonus que propondrá Marín a los banqueros de UBS en esa segunda fase, cuando tome el banco, no ha trascendido por ahora, aunque lo que se da por seguro es que irá vinculado a mantener cartera.

Javier Marín, consejero delegado de Singular Bank.

Javier Marín, consejero delegado de Singular Bank. SB

En un nuevo vídeo promocional de Singular Bank posterior al acuerdo con UBS, el banco español recalca su intención de convertirse en la banca privada independiente líder en España, con un equipo de más de 400 personas, incluidos más de 160 banqueros y agentes, gestionando más de 20.000 millones de euros con 11 oficinas en España, la última de ellas en León.

Otras fuentes mencionan que hay casos excepcionales dentro de UBS, cuyo bonus irá al margen del esquema propuesto a los dos subgrupos de banqueros, y que se han deslizado cifras absolutas de hasta 60.000 euros por banquero para muchos de ellos.

Por su lado, y como informó en exclusiva este diario, los dos primeros ejecutivos de UBS España, Pablo Díaz (country head) y Fernando Fernández (director general), serían los primeros afectados por la integración en Singular Bank. Percibirían una indemnización aproximada de tres millones de euros cada uno por su salida en caso de producirse, como todo parece indicar y es habitual en estos procesos corporativos.