Logo de la entidad suiza UBS.

Logo de la entidad suiza UBS.

Fondos de inversión

Marín (Singular Bank) compra la banca privada de UBS: gestionará 20.000 millones y tendrán una alianza

El acuerdo es para banca privada en España, pero se apoyará en UBS para desarrollar servicios en otras áreas relacionadas y en el extranjero.

25 octubre, 2021 13:31

Noticias relacionadas

Javier Marín se cobra la gran pieza que le faltaba para dar escala a su proyecto de banca privada, Singular Bank. El banco que dirige con el apoyo financiero del capital riesgo Warburg Pincus acaba de anunciar el acuerdo de compra del negocio de wealth management de UBS en España, que asciende a 15.000 millones de euros, en línea con la información que había adelantado EL ESPAÑOL-Invertia.

Dos son los aspectos clave de la adquisición. Singular será el principal banco independiente de los altos patrimonios en España, con 20.000 millones en activos, y ha sellado una alianza estratégica con el banco suizo para desarrollar servicios en otras áreas relacionadas y en el extranjero.

La operación será financiada al 100% con capital sin afectar a la solvencia de Singular Bank, cuya base de capital al cierre será superior a los 300 millones de euros y con una ratio CET1 aproximadamente del 20%, consolidándose como uno de los bancos más solventes de España y Europa.

Como parte de la transacción, ambas entidades han acordado desarrollar una colaboración estratégica para proporcionar a los clientes del banco español acceso a productos, soluciones de inversión y servicios de las divisiones UBS Global Wealth Management, Asset Management e Investment Banking.

El acuerdo de cooperación, que las partes han acordado desarrollar con todas las divisiones de UBS, "contribuye a ampliar la oferta de servicios en beneficio de clientes y banqueros", señalan en la nota de prensa conjunta que han elaborado las dos entidades.

Tercer trimestre de 2022

La transacción incluye también la adquisición de las acciones de UBS Gestión SGIIC. La transacción, en cambio, no incluye los negocios de las divisiones de Asset Management e Investment Banking de UBS en España, ni las respectivas funciones vinculadas a ellos, que permanecerán como hasta ahora en UBS.

Se espera que la transacción se formalice en el tercer trimestre de 2022, tras la obtención de las autorizaciones regulatorias pertinentes. Aunque el precio de la operación no ha sido desvelado, fuentes conocedoras aseguran que ronda los 225 millones de euros, pagaderos con una cantidad fija y otra variable a tres años, en función esta última de la capacidad que Singular tenga para retener a los actuales clientes de UBS. 

Javier Marín, consejero delegado de Singular Bank.

Javier Marín, consejero delegado de Singular Bank. SB

"Nos ilusiona y enorgullece esta operación, que supone un hito en la transformación del sector en España creando la banca privada independiente líder, con un capital humano y tecnológico de primer nivel. Nuestra meta es continuar ofreciendo un servicio diferencial a nuestros clientes, mediante una oferta altamente personalizada e innovadora, para ayudarles a alcanzar sus objetivos financieros", indica Marín, consejero delegado de Singular.

"Por su fuerte perfil independiente en España y por nuestra visión compartida de un modelo de atención al cliente de primera clase altamente personalizado, estoy encantada con el éxito de esta transacción y profundamente convencida de que Singular Bank es el mejor comprador posible para nuestro negocio de banca privada doméstica en España. La transacción creará una propuesta de valor única para empleados y clientes y posicionará al negocio de cara a futuras oportunidades de crecimiento", avanza Christl Novakovic, consejera delegada de UBS Europe SE y responsable de UBS Wealth Management Europe.

Cuarta compra de Marín

A esto añade que, "independientemente de esta decisión, seguimos comprometidos con nuestros principales mercados europeos y con la consolidación de nuestra posición de liderazgo en ellos”.

Se trata de la cuarta operación corporativa de Singular Bank en el mercado español, tras la adquisición en 2020 de Belgravia Capital, del negocio de MG Valores y de la cartera de la filial española de la luxemburguesa Quintet Private Bank.