Logo de CaixaBank en una sucursal bancaria.

Logo de CaixaBank en una sucursal bancaria. CaixaBank.

Fondos de inversión

Caixa amplía su escaparate de fondos de impacto tras el acuerdo con BlackRock

El grupo bancario ya tiene cuatro fondos de impacto: tres asesorados por BlackRock al contener renta variable y uno de renta fija en solitario.

13 julio, 2021 02:11

Noticias relacionadas

Hace apenas un mes, CaixaBank selló un acuerdo con BlackRock para impulsar la inversión de impacto. Ahora, el grupo bancario español ya tiene sus primeros cuatro productos bajo esta filosofía: tres de ellos asesorados por el gigante americano al tratarse de bolsa, y un cuarto que ha lanzado en solitario centrado en deuda.

Como se anunció, el banco lanzaría una gama de fondos de inversión y planes de pensiones sostenibles catalogados en la máxima clasificación (artículo 9) de la normativa europea SFDR. La alianza con BlackRock aplica a la inversión de impacto para la estrategia de renta variable, aunque la misma filosofía se aplicará a toda la inversión de impacto del Grupo CaixaBank, confirmaba la entidad.

En un primer momento, CaixaBank Asset Management ha reconvertido sus antiguos fondos perfilados (Evolución, Crecimiento y Oportunidad) en tres fondos de impacto en renta variable: CaixaBank SI Impacto 0/30 RV, 0/60 RV y 50/100 RV. Los tres cuentan con el asesoramiento de BlackRock (Netherlands).

Pero el grupo catalán ha metido una marcha extra al lanzar un cuarto fondo sostenible, eso sí, de renta fija y sin BlackRock como asesor. Es el CaixaBank SI Impacto Renta Fija.

Este último invierte en empresas cuya actividad está destinada a mitigar los principales problemas sociales y medioambientales identificados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, a través de bonos verdes, sociales, sostenibles y vinculados a la sostenibilidad categorizados por la ICMA (Asociación Internacional del Mercado de Capitales) o estándares desarrollados por la Unión Europea.

Acciones y bonos sostenibles

Estos requerimientos son los mismos que se aplican a los fondos anteriores, aunque en su caso se combinan acciones sostenibles (asesoradas por el equipo de Fundamental Equity Impact de BlackRock) y bonos.

“Como en otros muchos cambios normativos, queremos ir por delante y no solo proponernos cumplir regulatoriamente, sino ser agente trascedente de la industria de gestión como un actor comprometido con la sostenibilidad y su impacto transformador”, afirmaba Víctor Allende, director de Banca Privada de CaixaBank.