Manifestación contra el cambio climático.

Manifestación contra el cambio climático. Markus Spiske, Unsplash.

Fondos de inversión

Tikehau lanza un fondo de impacto en crédito y lo dota con 30 millones iniciales

El objetivo es ayudar a ampliar la inversión de impacto en renta fija. 

12 julio, 2021 02:14

Noticias relacionadas

La gestora francesa Tikehau Capital da un paso más en su compromiso con la sostenibilidad al lanzar el fondo Tikehau Impact Credit, pionero en establecer un enfoque de impacto en el universo de bonos de alto rendimiento (o high yield). El objetivo del fondo es ayudar a ampliar la inversión de impacto en renta fija, un paso clave para abordar el cambio climático y alcanzar los objetivos establecidos en el Acuerdo de París. Como en otros fondos, Tikehau se ha comprometido a dotarle con 30 millones de euros de aportación inicial.

La misión del fondo es financiar y comprometerse activamente con empresas de una amplia gama de sectores que tienen el potencial de permitir el cambio global hacia una economía neta de carbono cero.

La estrategia del Tikehau Impact Credit se centrará en tres grupos de inversiones y emisores. En primer lugar, bonos verdes o vinculados a la sostenibilidad o jugadores climáticos “puros” que ya participan en la transición energética y ecológica. En segundo término, emisores que han firmado un compromiso internacional frente al cambio climático.

Y en tercera instancia, tendrá un enfoque independiente del sector para las empresas con el potencial de contribuir positivamente a la mitigación o adaptación al cambio climático o para reducir otras externalidades ambientales de gran importancia.

El fondo aspira a lograr varias metas climáticas y extrafinancieras: reducción de la intensidad de carbono del 30% en comparación con el índice ASG de alto rendimiento (ICE Global High Yield ESG Tilt Index); una autodescarbonización anual del 5% por sector como “mejor esfuerzo”, y la dedicación de un mínimo del 25% invertido en emisores altamente expuestos al cambio climático que necesitan acelerar su transición y donde el impacto puede ser significativo. Por ejemplo, manufactura, agricultura o transporte.

Acelerar compromisos

“Estamos encantados de ampliar aún más nuestra plataforma de impacto con el lanzamiento de nuestro fondo de crédito de impacto de alto rendimiento. En 2020, los compromisos para alcanzar emisiones netas cero de las empresas se han duplicado. El siguiente paso es que la inversión de impacto llegue a las orillas del mercado de renta fija”.

“Estamos comprometidos a implementar una estrategia de participación consistente con la ambición de todos los emisores de lograr emisiones netas cero para 2050 o antes y brindar a nuestros inversores la oportunidad de alcanzar ambiciosos objetivos financieros y extrafinancieros a través de su asignación de renta fija”, señala Raphaël Thuin, responsable de Estrategias de Mercados de Capitales de la firma gala.