Nueces y otros frutos secos.

Nueces y otros frutos secos.

Fondos de inversión

Beka se alía con Bolschare para lanzar un fondo de 300 millones sobre frutos secos

Su nuevo fondo de capital riesgo invertirá en agricultura y aspira a dar una rentabilidad anual neta del 9-12%.

6 mayo, 2021 02:47

Noticias relacionadas

El grupo independiente Beka Finance continúa ampliando su escaparate de fondos de inversión en activos no cotizados. La firma española se ha asociado con Bolschare, uno de los operadores agrícolas más sofisticados de la Península Ibérica, para lanzar un fondo de capital riesgo con capacidad máxima para 300 millones de euros que invertirá en el sector de los frutos secos. Este es uno de los activos de moda entre las grandes fortunas y los inversores institucionales a causa del entorno de tipos cero o negativos.

El producto en cuestión, Beka & Bolschare Iberian Agribusiness Fund, espera ofrecer una rentabilidad anual (neta) de entre un 9% y un 12% a sus partícipes como resultado de la venta de las cosechas, así como una rentabilidad adicional derivada de la revalorización de sus activos. Todo ello cuando la cartera esté “madura”.

Está destinado a adquirir, gestionar y explotar plantaciones agrícolas en modalidad intensiva y superintensiva de frutos secos y otros tipos de cultivos, a lo largo de España y Portugal. Tiene una capacidad máxima de 10.000 hectáreas y una duración de diez años.

Como explica la entidad, su modelo operativo se basa en la aplicación de “un modelo agronómico que, aplicando las tecnologías más avanzadas, permite optimizar el uso de los recursos hídricos, así como favorecer la utilización de energías renovables, la absorción de CO2 y la generación de empleo en núcleos rurales”.

“El atractivo del sector agrícola y la resiliencia del mismo a los ciclos económicos hacen de este un proyecto con visibilidad de flujos de caja a largo plazo y con una escasa correlación con la amplia mayoría de activos financieros”, argumenta Borja de Roda, consejero delegado de Beka Asset Management.

Compromiso ASG

A juicio del directivo, se trata de un proyecto “pionero en el ámbito de la inversión colectiva” y que, además, cuenta con un “elevado compromiso en materia ASG”. Esto quiere decir que aplica criterios medioambientales, sociales y de gobernanza corporativa.

Este nuevo fondo alternativo, bajo el paraguas del área de Private Equity de Beka AM, llega tras haber habilitado su otra filial Beka Alpha Partners un fondo de inversión libre para financiar empresas españolas con garantía hipotecaria. Como informó Invertia, este FIL tiene capacidad de hasta 50 millones y su objetivo de rentabilidad anual es de un 7-8% neto de comisiones.

Agricultura al alza

Así, la agricultura gana protagonismo entre los gestores de fondos. Muchos capitales riesgo ya han tomado posiciones en la huerta almeriense y murciana. Uno de los que están preparando un fondo similar al de Beka Finance es Aurea Capital Investment Management, dirigido por Carlos Bendito y quien ha fichado hace unos meses a Jaime Rodríguez Pato para levantar dinero en este y otros fondos ilíquidos.

En su caso, Aurea Sustainable Agriculture Fund aspira a una TIR objetivo de entre el 6% y el 8%. Persigue mitigar el éxodo demográfico impulsando el desarrollo económico y profesionalización en la economía rural, así como implementar las estrategias del Green Deal de la UE sobre “biodiversidad” y “de la granja a la mesa”.