Tomás Pintó, director de renta variable internacional de Bestinver, en su intervención en el Observatorio de las Finanzas.

Tomás Pintó, director de renta variable internacional de Bestinver, en su intervención en el Observatorio de las Finanzas. Esteban Palazuelos

Fondos de inversión

Pintó (Bestinver): “El Ibex y las empresas españolas han sido pioneras en sostenibilidad”

El director de renta variable internacional de la gestora independiente advierte de que "una etiqueta mala podría ser una oportunidad de inversión".

25 marzo, 2021 15:05

Noticias relacionadas

La inversión con criterios de sostenibilidad ambiental, social y de gobernanza (ASG) gana peso de forma imparable a escala global y también en el mercado español. Una tendencia en la que "estamos de enhorabuena", según Tomás Pintó, director de renta variable internacional de Bestinver, ya que tal y como ha destacado que "el Ibex y las empresas españolas han sido pioneras".

El gestor ha destacado el papel de compañías como Acciona, Iberdrola, Siemens Gamesa, Inditex o Ferrovial en la vanguardia del mercado español. "El Ibex tiene un rating de sostenibilidad ajustado por capitalización superior al mercado europeo en su conjunto", medido por el índice EuroStoxx 600, según ha señalado Pintó durante su intervención en el Simposio del Observatorio de las Finanzas. Un encuentro organizado por Invertia en su primer aniversario dentro de EL ESPAÑOL, que esta semana ha reunido a los principales actores del sector financiero.

ESG y la Inversión sostenible en Valor

Y eso a pesar de que, según ha explicado, “Europa va claramente por encima del resto de las geografías desarrolladas”. En este sentido, ha apuntado hacia cierto retraso en EEUU por el peso de las tecnológicas, en las que ha afirmado que el interés por "el tema medioambiental y social todavía es inferior".

Criterio transversal

Pintó sabe bien de lo que habla porque Bestinver es una de las gestoras independientes españolas que se recientemente se han adherido a los Principios de Inversión Responsable de la ONU. Unos criterios que "ya están totalmente integrados en todos los fondos de renta fija y variable" de la firma, así como en su fondo de inversión en infraestructuras. Además, el fondo Bestinver Megatendencias "solo invierte en compañías con un mínimo muy alto de cumplimiento en sostenibilidad", según ha explicado.

A consecuencia de este enfoque hacia la inversión ASG, el gestor de Bestinver ha reconocido que "se han excluido compañías y sectores", como la extracción de carbón térmico o toda la cadena de valor del tabaco, lo que ha desembocado en la salida de Logista de su cartera. En definitiva, según ha explicado, se trata de "apostar por compañías que generen riqueza mientras también generan un impacto medioambiental y social positivo".

En opinión del gestor, esta estrategia persigue la "coherencia con nuestra responsabilidad fiduciaria como inversores". Así, Pintó ha insistido en que no le duele "apostar por compañías que quizá tienen que hacer inversiones que penalicen sus números a corto plazo, pero que a la larga crean valor".

Con esta premisa, el responsable de renta variable internacional de Bestinver, ha lanzado dos advertencias. La primera de ellas, que "el greenwashing existe", en alusión a compañías que pretenden mostrar una mayor sostenibilidad de negocio que la real. La segunda, que a veces "una etiqueta mala podría ser una oportunidad de inversión" cuando hay previsiones de que vaya a mejorar en esta materia, en ocasiones también animada por los propios fondos de inversión que participan en su capital.

Tecnológicas, renovables e impuestos

El experto ha puesto el acento en que la inversión sostenible nunca debe renunciar a los rendimientos. "Por muy buen desempeño ASG que veamos, si está a una valoración alta no vamos a comprar". En este sentido, ha hecho hincapié en que inversiones en compañías como Delivery Hero, HelloFresh, Tencent o Facebook "hemos gastado mucha energía y recursos para entender si los riesgos [sociales asociados a la tecnología] están bien acotados".

Por lo que se refiere a la reciente fiebre inversora por las energías renovables, Pintó ha reconocido que "está claro que las modas hacen que los flujos de inversión vayan a un universo finito y eleven las valoraciones". Sin embargo, ha quitado hierro al asunto al asegurar que "eso lo hemos visto toda la vida". Eso sí, en lugar de apostar por este tipo de negocios, el gestor se ha mostrado más cómodo en empresas con una cartera de actividades más diversificada.

Y de una tendencia actual, a una de futuro. Y es que el gestor de Bestinver ha apuntado que "dentro de poco va a haber mucho más ruido en el tema de impuestos" en lo que toca a la inversión con factores ASG. En su opinión, "la compañía que intente pagar menos impuestos va a ser percibida negativamente por el mercado en cuanto a responsabilidad social". El avance de la inversión sostenible en su enfoque más amplio sigue su curso.