Enrique Pérez-Plá, consejero delegado de Bestinver.

Enrique Pérez-Plá, consejero delegado de Bestinver.

Banca

Pérez-Plá (Bestinver): "Es un momento magnífico para salir a bolsa"

El consejero delegado de la firma cree que "está habiendo una reactivación en los mercados de capitales".

25 marzo, 2021 13:17

Noticias relacionadas

Enrique Pérez-Plá, consejero delegado de Bestinver, considera que el actual es un momento "magnífico" para salir a bolsa, gracias a los estímulos que están llegando de la Unión Europea y a que "hay apetito por parte de los inversores de encontrar nuevas empresas".

Después de un 2020 con salidas a bolsa frustradas, en el sector se intuye que 2021 va a ser testigo de varias operaciones en España. Como explica Pérez-Plá, "tiene pinta de que está habiendo una reactivación en los mercados de capitales".

"Hay seis o siete compañías que están a las puertas de debutar en el parqué, a lo que hay que sumar varios spin off", ha explicado el directivo durante su intervención en el Observatorio de las Finanzas, un encuentro organizado por Invertia en su primer aniversario dentro de EL ESPAÑOL, que reúne estos días a los principales actores del sector financiero.

El consejero delegado de Bestinver observa que "hay un sector destacado" dentro de las perspectivas para los mercados de capitales, que es el de la energía y, en concreto, las renovables. "Ahí vamos a ver muchas operaciones de mercado de capitales, salidas a bolsa en concreto", ha adelantado.

"Tenemos la esperanza de que va a haber mucha actividad", ha apuntado Pérez-Plá, que se muestra optimista sobre la llegada a España de las SPAC (Special Purpose Acquisition Company), en las que una compañía salta al mercado con el compromiso público de destinar los fondos captados a una operación corporativa. "Al final son tendencias que están en todo el mundo y acaban ocurriendo", ha dicho, aunque ha añadido que "habrá que ver si todos las SPAC son buenas".

El directivo ha afirmado que desde la compañía no están apreciando "una preocupación especial" entre los inversores extranjeros por España, sino que les dejan "muy tranquilos" dos factores, que son el hecho de que está totalmente integrada en la Unión Europea y el soporte que está suponiendo el apoyo de la política monetaria y la política fiscal.

Enrique Pérez Pla

Eso sí, ha apuntado que es necesario que tanto "políticos" como "votantes" se acostumbren a la política de pactos en este país, "aunque haya algunos que parezcan sorprendentes".

"Lluvia fina"

"Yo no he venido a Bestinver a hacer una revolución, sino una evolución. Creo mucho en la lluvia fina", ha explicado Pérez-Plá sobre su papel en la gestora de fondos, de la que tomó el control hace menos de dos años al convertirse en consejero delegado.

El pasado año, además, en plena pandemia, la compañía tuvo que afrontar la salida de Beltrán de la Lastra, que había formado parte de la compañía durante cinco años y medio como director de Inversiones.

"Para el value investing han sido años complicados, pero la rentabilidad de nuestros fondos ha sido francamente buena", ha apuntado Pérez-Plá, que ha avanzado que la firma va a incorporar productos a su gama de fondos.

En cuanto al futuro de la compañía, "en principio estamos centrados en ampliar nuestras capacidades de M&A (fusiones y adquisiciones)", ha dicho, pues muchos sectores empresariales "van a necesitar de asesoramiento profesional" en el contexto actual.