Ignacio Garralda, presidente de Grupo Mutua, durante el Observatorio de las Finanzas de EL ESPAÑOL e Invertia.

Ignacio Garralda, presidente de Grupo Mutua, durante el Observatorio de las Finanzas de EL ESPAÑOL e Invertia. Esteban Palazuelos.

Banca

Garralda (Mutua): "El sector asegurador ha salido muy fortalecido de la pandemia"

"Todo lo que sea subir impuestos en esta situación de dificultad económica de las familias es contraproducente", apunta el presidente de Grupo Mutua.

25 marzo, 2021 11:53

Noticias relacionadas

El presidente de Grupo Mutua, Ignacio Garralda, ha afirmado que "el sector asegurador ha salido muy fortalecido de la pandemia". Esta crisis "ha afectado a todos los sectores, al financiero también, pero dentro del sector financiero el asegurador es el que mejor ha salido", ha dicho.

Garralda ha participado este jueves en el Observatorio de las Finanzas, un encuentro organizado por Invertia en su primer aniversario dentro de EL ESPAÑOL, que reúne estos días a los principales actores del sector financiero.

"El sector asegurador se ha posicionado como uno de los grandes sectores que han ayudado al resto a salir", ha apuntado el presidente de Grupo Mutua, que ha añadido que las compañías de seguros "han adelantado el pago a proveedores sin tener que vencer los plazos normales de pago".

Mutua, como viene haciendo desde hace varios años, mantuvo en 2020 su política de congelación de tarifas a una buena parte de su cartera, una iniciativa que mantendrá este año. Por otro lado, el pasado año ofreció, como respuesta a la pandemia y a la caída de la siniestralidad, una ampliación de las pólizas de auto y moto en dos meses sin coste adicional (medida 12+2). Un total de 1,8 millones de clientes de la aseguradora se han beneficiado de esta iniciativa, según ha contado Garralda.

La compañía también ha tomado la determinación de compensar a sus clientes por la subida del impuesto a las primas puesta en marcha recientemente por el Ejecutivo, que el presidente de Grupo Mutua ha rechazado por completo. "Nos parece muy mal. Todo lo que sea subir impuestos en esta situación de dificultad económica de las familias es contraproducente, pero, además, hacerlo sobre el coche, que es el indicador típico de la clase media española, va todavía peor", ha dicho.

Ignacio Garralda, presidente de Grupo Mutua

Garralda ha apuntado que la fiscalidad del automóvil tiene un efecto coyuntural, que es alargar la vida media de los coches, que ya ha subido mucho desde la pasada crisis. "Ahora mismo está en trece años y antes de la crisis de 2008 estaba en ocho años", ha explicado. Así, el nuevo impuesto no solamente es negativo para la fiscalidad de la clase media, sino también para la sostenibilidad, en opinión del directivo.

El presidente de Grupo Mutua ha explicado que, por ley, la compañía está obligada a repercutir este impuesto a las primas, pero como compensación en la mayoría de los casos se baja la tarifa al cliente. "Ahí somos soberanos", ha añadido.

Gestión patrimonial

Por otra parte, Garralda ha valorado que, en la gestión patrimonial, los bancos tienen una capacidad de distribución y de contacto con los clientes mayor que las aseguradoras por su amplia red de sucursales que les da una ventaja competitiva, pero "que va a ir creciendo la gestión independiente está garantizado".

"¿Qué se entiende por independencia? Que el que gestiona y asesora al cliente no tiene en ningún momento conflictos de interés. La banca tiene conflictos de interés porque emite títulos y puede tener la tentación de colocar esos títulos a los que está asesorando financieramente. También tiene muy buenos clientes que son empresas que emiten títulos, tiene un potencial conflicto de interés", ha apuntado.

En la gestora del grupo, Mutuactivos, sin embargo, ese problema no existe. "La Mutua no emite títulos, no tiene clientes que emitan títulos, así que la independencia está garantizada", ha añadido.