Haiyan Li-Labbé, gestora en Carmignac.

Haiyan Li-Labbé, gestora en Carmignac.

Fondos de inversión

Li-Labbé (Carmignac): "Con un crecimiento anual del 4,1%, China podría superar a EEUU en 2035"

Haiyan Li-Labbé, cogestora del fondo Carmignac Emergents y especialista en la Gran China, apuesta por valores como JD.com o Wuxi Biologics.

8 marzo, 2021 04:06

Noticias relacionadas

Por demografía, innovación y crecimiento económico, China se ha convertido en la inversión estrella de los gestores de fondos para la próxima década. El gigante asiático y sus empresas reúnen todos los atributos que los buenos gestores demandan para estructurar una cartera en tiempos en los que el mundo desarrollado está anclado en los tipos bajos o negativos.

Una de las firmas que más se está volcando con el mercado emergente por excelencia es Carmignac. La francesa tiene sobre el terreno a una gestora con mucha experiencia en la región. No en vano, Haiyan Li-Labbé lleva fondos como el Carmignac Emergents, que cogestiona con Xavier Hovasse. Se incorporó en 2011 y es la encargada de los mercados de la Gran China dentro del equipo de renta variable emergente.

En una entrevista con Invertia, Li-Labbé repasa la actualidad de China en el Año del Buey que acaba de comenzar y tras haber sido el país con la recuperación más rápida y pronunciada de la crisis sanitaria y económica de la Covid-19.

Dígame los factores a favor de invertir en acciones chinas...

Hay varios. El primero de ellos y más evidente, que ha manejado mejor la pandemia. Además, China lidera la tecnología digital y la revolución tecnológica que se ha acelerado con la Covid. La revolución tecnológica que disrupciona nuestra vida cotidiana ocurre en China y el dominio de las empresas chinas en áreas como el comercio electrónico, el pago digital y la banca móvil está creando un cambio gradual del poder económico hacia Oriente. La guerra tecnológica está colocando a la tecnología china en una posición más sólida, alentando a las empresas tecnológicas a acelerar inversiones en nuevas tecnologías para ganar en autonomía y extender su liderazgo tecnológico.

¿Que la Casa Blanca esté presidida por Joe Biden beneficia a China en mayor medida que la etapa Trump?

El gran plan de estímulo de Biden es positivo para los productores asiáticos, especialmente las exportaciones chinas, y ayudará a mantener la fortaleza del renminbi dado que China ha comenzado a dirigirse hacia un ajuste anticíclico.

¿Cree que China superará a Estados Unidos como la mayor economía del mundo? De ser así, ¿cuándo prevé que ocurra?

Medido por PPA (paridad del poder adquisitivo), China ya es la economía más grande del mundo. Medido por PPP a precio actual (en dólares), China sigue siendo el número dos (generalmente lo que la gente usa). El economista jefe de Carmignac, Raphaël Gallardo, pronostica que China necesitaría crecer un 4,1% anual en los próximos 15 años para ponerse al día con el PIB de EEUU en 2035, suponiendo que EEUU siga creciendo a su potencial actual, es decir, cerca del 2%. De hecho, esto podría sonar conservador si damos por sentado lo que el presidente Xi Jinping declaró a principios de este mes, que China puede duplicar su PIB nuevamente para 2035, lo que implicaría un crecimiento medio del 4,73% por año.

Joe Biden, presidente de EEUU, y Xi Jinping, presidente de China.

Joe Biden, presidente de EEUU, y Xi Jinping, presidente de China.

Parece que todo son buenas palabras hacia China. ¿Hay algún riesgo evidente a la hora de invertir en el país y sus empresas?

Sí que hay algunos riesgos a monitorizar. Por ejemplo, las relaciones entre EEUU y China. Aunque Biden actuará de una manera más profesional y metódica al tratar con China que Trump, y aunque Biden también podría cooperar con China en algunas áreas como el cambio climático, EEUU continuará considerando a China como un adversario importante y, por tanto, seguirá limitando su desarrollo tecnológico y en otras áreas clave.

También vigilamos que no haya una nueva ola de Covid-19 y un aumento de los casos. Por otra parte, miramos los riesgos para la estabilidad financiera, pero en nuestra opinión parecen manejables. Si bien es cierto que podría haber incumplimientos de pago por parte de algunos bonos idiosincráticos, esperamos una disminución en los préstamos en mora dentro del sistema financiero en general, dado que el flujo de caja ha mejorado para más empresas y hogares en medio de la recuperación económica.

¿Qué sectores del gigante asiático presentan mayor atractivo?

Creemos que los sectores de la nueva economía continuarán beneficiándose de las reformas a largo plazo de China. En el plan de China 2021-2035, las principales áreas de enfoque son la digitalización, la energía verde, los automóviles eléctricos, el consumo interno y la independencia tecnológica. La hoja de ruta del gobierno proporciona una clara orientación de inversión a los inversores de largo plazo. Por lo tanto, nos siguen gustando nuestras posiciones a largo plazo en salud, educación y comercio electrónico (beneficiario del consumo), automóvil eléctrico, la nube, centros de datos, consultas médicas online, vacunas, etc.

Sin embargo, dado que estos sectores han tenido un desempeño fenomenal en 2020, es posible que no se desempeñen tan fuertemente este año. La enorme inyección de liquidez de todos los principales bancos centrales también ha contribuido al re-rating de estos sectores.

Esperamos que China imprima un crecimiento del PIB de alrededor del 8,5% en 2021. A medida que la economía se recupera, esperamos un leve endurecimiento fiscal y de liquidez en los meses venideros. Y podríamos ver una mayor rotación desde valores de elevado crecimiento hasta valores cíclicos. También vemos algunas oportunidades de inversión en electrodomésticos, automóviles (especialmente los fabricantes clásicos de automóviles que están ingresando al área de vehículos eléctricos), así como los sectores de viajes y seguros, sectores que podrían hacerlo bien en estos períodos de rotación.

Aunque Biden actuará de una manera más profesional y cooperará con China en el cambio climático, EEUU continuará considerando a China como un adversario importante y seguirá limitando su desarrollo tecnológico

¿Cuáles son sus principales posiciones en China y por qué?

La primera es JD.com, el segundo minorista online más grande de China después del T-Mall de Alibaba. Es el equivalente chino de Amazon, y está enfatizando la calidad del servicio en lugar del volumen de ventas. La empresa ahora puede brindar un mejor servicio que sus competidores en todo el país, particularmente en lo que respecta a las entregas. Además, tiene acuerdos estratégicos con Tencent, Walmart, Baidu y Sogou.

La otra es Wuxi Biologics, proveedor líder en externalización de servicios biológicos, siendo el número uno en China y el número cuatro del mundo. Tiene los laboratorios de desarrollo de cultivos celulares más grandes del mundo, y actualmente trabaja en ocho proyectos para desarrollar anticuerpos y vacunas contra la Covid-19.

Las calles de Wuhan un año después de la pandemia.

Las calles de Wuhan un año después de la pandemia. Reuters

¿Cuál de los mercados de valores chinos (A, B, H) tiene más potencial y cuál está más representado en sus fondos?

Invertimos en todos los mercados chinos. Sin embargo, hoy estamos más concentrados en ADR (American Depositary Receipts) y acciones H (las de Hong Kong, abiertas a todos los inversores en dólares hongkoneses) en lugar de acciones A (Shanghái o Shenzhen, solo para inversores nacionales de la China continental e institucionales extranjeros calificados, en renminbi), dado que las valoraciones a veces están un poco estiradas en el mercado de acciones A. De hecho, una empresa idéntica que cotiza en el mercado de acciones A tiene una valoración que es, en promedio, más alta en comparación con su contraparte cotizada en acciones H.

A largo plazo, el mercado chino de acciones A parece bastante atractivo, ya que hay muchas empresas de calidad que cumplen con los requisitos de nuestro proceso de inversión. Las valoraciones son algo elevadas en la actualidad y la intervención del gobierno sigue siendo un riesgo para este mercado. Es por eso que, por el momento, tenemos una pequeña exposición a las acciones A, prefiriendo ADR o acciones H. En el futuro, si las valoraciones bajan y nos sentimos más cómodos con la volatilidad/interferencia del gobierno, podríamos aumentar la exposición a este mercado.

¿Qué rol puede jugar en el futuro el índice bursátil STAR, considerado por muchos como el 'Nasdaq chino'?

Actualmente, no estamos invertidos en este mercado. Creemos que la apertura del STAR (inaugurado el 22 de julio de 2019), con el objetivo de proporcionar una plataforma para que las empresas de tecnología innovadora coticen en China onshore en lugar de ir al extranjero, puede crear nuevas oportunidades para nuestro fondo Carmignac Emergents. Estamos siguiendo de cerca este mercado, manteniéndonos disciplinados y atentos a las valoraciones.