Un conjunto de oficinas.

Un conjunto de oficinas. Floriane Vita, Unsplash.

Fondos de inversión

Los fondos extranjeros en España crecen 25.000 millones en el año de la pandemia

BlackRock, Amundi, JPMorgan AM, DWS y Morgan Stanley controlan más de la mitad del mercado. Carmignac vuelve a ganar dinero.

29 enero, 2021 01:20

Noticias relacionadas

Los fondos de inversión extranjeros que se venden en España no pueden tener queja del 2020. A pesar de la pandemia, su patrimonio ha crecido en 25.000 millones de euros, lo que supone un 12,8% más que un año antes, hasta alcanzar un volumen de negocio total de 220.000 millones, según la estimación de Inverco. Su crecimiento destaca sobremanera al compararse con el crecimiento plano (ligeramente por debajo del 0%) de los fondos españoles.

Si solo se tiene en cuenta el dato de las más de 40 gestoras que comparten su información con la patronal de los fondos, con un volumen gestionado próximo a los 205.775 millones, el crecimiento anual de la industria internacional sería incluso mayor, del 13,8%.

Aunque los mercados financieros no acompañaron a los fondos hasta prácticamente noviembre, cuando las bolsas empezaron a subir con fuerza, los clientes sin embargo sí han mantenido su confianza en estos productos. Un 88% del crecimiento en 2020 se debe a las suscripciones netas de dinero, que han terminado en los 22.000 millones.

Más concretamente, en el cuarto trimestre los fondos extranjeros que se venden en nuestro país crecieron en 17.000 millones, de los cuales 8.000 millones (un 47%) fueron captaciones netas.

Por gestoras, las líderes continúan controlando más de la mitad del mercado, aunque con menos holgura. La cuota conjunta de BlackRock, Amundi, JPMorgan Asset Management, DWS y Morgan Stanley se eleva hasta el 50,01% (frente al 52% anterior), aunque BlackRock sigue mandando con más del doble que la segunda, con más de 40.900 millones gestionados desde España.

BlackRock capta y Muzinich pierde

Por su parte, Amundi también contabiliza otros cerca de 120 millones que Sabadell Asset Management tiene en Luxemburgo, ya que desde el pasado verano la gestora catalana está bajo el perímetro de la francesa, lo que la ancla en segunda posición del ranking, por delante de JPMorgan AM, en tercera posición, ambas por encima de los 18.000 millones.

Entre octubre y diciembre, BlackRock también fue la firma extranjera que más flujo neto de dinero vio entrar en sus arcas, por valor de 1.585 millones, seguida de Allianz Global Investors, con 1.215 millones. Por el contrario, Muzinich registró reembolsos netos de 116 millones.

A cierre del ejercicio, el patrimonio que manejan los fondos internacionales en España se reparte casi a partes iguales entre bolsa y bonos: hay un 27,4% en renta variable y un 26,5% en renta fija y monetarios. En ETF y fondos indexados, se enmarca otro 20,2%, por un 12,3% en productos mixtos.

Edouard Carmignac, en el centro, junto al resto de sus directores de Inversión.

Edouard Carmignac, en el centro, junto al resto de sus directores de Inversión.

Carmignac no está entre las gestoras extranjeras que les pasan sus estadísticas a la patronal local. Sin embargo, la boutique independiente más conocida de Francia y una de las más importantes a nivel europeo vuelve a ganar dinero tras varios años en el punto de mira. La semana pasada, su plana mayor celebró la tradicional conferencia anual para inversores, en la que hicieron balance de 2020 y dieron sus perspectivas para 2021, donde China está entre sus activos favoritos.

Carmignac vuelve a ganar dinero

Durante la citada jornada, Edouard Carmignac, fundador y director de Inversiones de la gestora que lleva su apellido, recordó que el año pasado “el 98% de nuestros activos han terminado en el primer cuartil de rentabilidad, una cifra impresionante”.

Su mano derecha, Didier Saint-Georges, director general y miembro del comité de inversión estratégico, fue quien confirmó la ansiada noticia, no sin antes hacer autocrítica. “En 2018, nuestro desempeño fue desilusionante y, por tanto, tuvimos fuertes reembolsos en 2019, cercanos a los 10.000 millones de euros”. Pero estas salidas “empezaron a frenarse a finales 2019, cuando la rentabilidad empezó a mejorar, la cual continuó mejorando durante todo el 2020 y, en consecuencia, las entradas de dinero han vuelto en el cuarto trimestre de 2020”.

Según los datos -globales- ofrecidos por Carmignac, en el primer trimestre perdieron la friolera de 1.541 millones en reembolsos netos. En el segundo y en el tercer trimestre, registraron salidas netas de 306 y 309 millones, respectivamente, para por fin sumar 239 millones en suscripciones netas en el cuarto trimestre. “Tenemos la confianza de que, en 2021, veremos grandes suscripciones en nuestros fondos”, avanzó Saint-Georges.

El gestor hizo hincapié en que, “en los periodos de crisis como el 2000 o el 2008, y como no podía ser de otra forma en 2020, hay mucha dispersión de rentabilidades y la gestión activa es necesaria para evitar los sectores más dañados y seleccionar los sectores ganadores”.

El 'sorpasso', más cerca

De esta forma, los fondos internacionales van comiéndole poco a poco el terreno a los locales en las carteras de los inversores. Con cerca de 276.500 millones de euros en fondos españoles, únicamente les separan 56.500 millones. Con su actual ritmo de expansión y las integraciones bancarias que se están produciendo dentro de nuestras fronteras, en dos o tres años podría darse el sorpasso.