Pantallazo inicial de IronIA, la plataforma digital de fondos de Diaphanum.

Pantallazo inicial de IronIA, la plataforma digital de fondos de Diaphanum.

Fondos de inversión

IronIA Fintech supera los 18 millones en fondos, captados fuera de Diaphanum

En abril, la plataforma incorporará el asesoramiento y la gestión discrecional de carteras gracias al 'roboadvisor' de BME.

16 febrero, 2021 14:51

Noticias relacionadas

IronIA Fintech, el supermercado digital de fondos que Diaphanum puso en marcha en junio del año pasado, ya ha superado los 18 millones de euros en activos gestionados y, lo que es más importante, con la totalidad de sus clientes siendo ajenos a la propia Diaphanum.

La plataforma, que ofrece más de 18.000 fondos de inversión de más de 620 gestoras, ha captado en menos de un año de vida casi 1.500 clientes por sí misma. Por ahora, su servicio solo es ejecución, pero gracias al roboadvisor con inteligencia artificial que BME ha desarrollado y que Diaphanum será la primera entidad en estrenar, IronIA ofrecerá asesoramiento y gestión discrecional de carteras a partir de abril.

Como han adelantado sus responsables, una segunda entidad al margen de Diaphanum -una gestora- también integrará el roboadvisor de BME.

“Estamos por encima de objetivos y en una situación más cercana al break even”, ha asegurado José A. Esteban, consejero delegado de la start-up, en una presentación ante la prensa. Sus responsables han completado el ecosistema tecnológico e inversor mediante alianzas con Finect y la empresa de análisis independiente Vadevalor.

Finect, la plataforma para comparar y contratar los mejores productos y servicios financieros, permitirá a los usuarios iniciar directamente la contratación de fondos de inversión. Además, podrán seleccionar, comparar e informarse sobre cualquier producto con todo detalle, y verlo de un modo conjunto en su cartera al integrarse en el agregador financiero de Finect.

Netflix de los fondos

Similar funcionamiento habrá con Vadevalor, que ha desarrollado un novedoso enfoque en la selección de los fondos, evaluando el talento de los gestores con una nueva visión. Los clientes también podrán ejecutar directamente sus órdenes desde la plataforma de Vadevalor.

La fintech quiere convertirse en una especie de Netflix de los fondos de inversión gracias al roboadvisor de BME y la inteligencia artificial. “Analizamos en qué se fija cada cliente y extraemos sus gustos, para luego proponerles una cartera individualizada por gustos, perfil de riesgo y conocimientos”, que se revisa periódicamente y que cumple con la normativa MiFID II, han explicado sus responsables.

En opinión de Esteban, “hemos creado una aplicación divertida y útil”. Los clientes la usan seis minutos de media al día. Entre otras funcionalidades, cuenta con un ranking de carteras compartidas donde unos usuarios pueden seguir y replicar las carteras de otros.

Próximamente, tal y como han avanzado, lanzará planes de ahorro sistemáticos y un proyecto (mymoneygym.com) a caballo entre lo educacional y el entrenamiento personal como “una nueva forma de comunicar las finanzas”.