Pantallazo inicial de IronIA, la plataforma digital de fondos de Diaphanum.

Pantallazo inicial de IronIA, la plataforma digital de fondos de Diaphanum.

Mercados

Diaphanum lanza su ‘Amazon de los fondos’ liderado por un exdirectivo de Codere

La nueva plataforma digital de inversión con tarifa plana ofrece un catálogo de casi 12.000 fondos e incorporará asesoramiento a partir de septiembre.

18 junio, 2020 13:39

Noticias relacionadas

Diaphanum da el salto al negocio de los supermercados digitales de fondos. La sociedad de valores española ha presentado este jueves IronIA Fintech, una plataforma “tipo Amazon”, según la describen sus fundadores, que nace con un modelo de suscripción mensual y bajo el liderazgo de José Antonio Esteban, ex director de tecnología de Codere.

La nueva plataforma ve la luz con un catálogo de 11.763 fondos procedentes de 589 gestoras. Y podría crecer en breve, pues el presidente de Diaphanum, Rafael Gascó, ha señalado que el objetivo es “ofrecer al cliente todo el universo de fondos disponibles”.

Además, el plan de la firma madrileña es añadir servicios de asesoramiento desde septiembre de este año y completar la oferta con la contratación de acciones y otros productos de inversión a lo largo del próximo año.

Suscripciones en vez de comisiones

Sin permanencia mínima, IronIA Fintech requiere una suscripción mensual con tarifa plana para operar por 9,99 euros. No obstante, sus creadores no esconden que el objetivo es que sus clientes se decanten por contratar un año de servicio por 100 euros. Un plazo que incluso se quedaría corto frente a los periodos de inversión que el grueso de las gestoras suelen recomendar para sus fondos.

Con un catálogo tan amplio y teniendo en cuenta que el objetivo es poder llegar a un público poco familiarizado con la inversión, la clave del proyecto está en la posibilidad de contratar servicios de inversión a partir de 15 euros al mes. Si bien en un primer momento solo los ofrecerá la propia Diaphanum, está previsto que puedan ofrecer sus servicios todas aquellas firmas que lo deseen a cambio de una cuota a la plataforma de 5 euros por cliente captado.

Más allá de esta tarifa, cada una de las firmas que se sumen a la plataforma de Diaphanum podrá establecer los cargos que estime oportunos por sus servicios de asesoría, que los clientes pagarán aparte pero directamente a través de IronIA. Esto será posible gracias a un modelo de transacciones que se basa en el concepto ‘cesta de la compra’ de las plataformas de comercio electrónico.

En este sentido el proyecto se distancia del modelo de roboadvisor por el que hasta ahora han venido optando la mayoría de entidades españolas que se han lanzado a las finanzas digitales. Frente al modelo mayoritario basado en la gestión delegada y carteras diferenciadas, perfiladas y estancas entre sí, la apuesta de Diaphanum pasa por un modelo de autoservicio acompañado de asesoramiento sin restricciones de catálogo ni más cambios de cartera que los que elija realizar el propio cliente.

Al 'estilo Netflix'

Con el objetivo de acercarse al gran público, la nueva plataforma nace con una apariencia muy similar a las de las plataformas de vídeo en streaming y de comercio electrónico reconocidas por el grueso de la población. Así, además de un buscador por nombre, categoría y gestora, dispone también de puntuaciones para cada fondo con base en su desempeño precedente, un apartado para que las gestoras puedan publicar contenido y actualizaciones sobre cada vehículo más una sección final donde siempre se ofrecen alternativas o sugerencias entre una selección de productos similares.

Aunque IronIA ve la luz en pleno auge del uso de las herramientas tecnológicas por el confinamiento, Gascó ha explicado que se trata de un proyecto en el que llevaban “mucho tiempo trabajando”. Sin embargo, el hombre procedente de Codere en el que ha confiado para liderar el proyecto apenas dejó la compañía cotizada de juegos de azar el pasado mes de febrero, según recoge su perfil personal en LinkedIn.

El proyecto tiene a Diaphanum como socio mayoritario, pero ya cuenta con otros participantes y “la idea es que los socios que se incorporen vayan entrando en el capital”, ha explicado Gascó, con el objetivo de que así tengan más interés en potenciar la plataforma. Además, entre empleados y socios de la propia sociedad de valores madrileña, se han sumado aportaciones a su capital de 300.000 euros.

La nueva plataforma no requiere un depósito de capital para operar, sino que cada operación de compra o reembolso de fondos se realiza a través de una plataforma de pagos con origen o destino en la cuenta bancaria señalada por el cliente. El capital invertido de cada cliente está depositado en Allfunds.

Acceso a 'clases limpias'

Esta operativa hace que todas las órdenes se aglutinen bajo cuentas ómnibus de Diaphanum, lo que permite el acceso a clases institucionales de bajas comisiones para las que se requiere una inversión mínima que suele escaparse del alcance del pequeño ahorrador.

Dentro de esta política, la plataforma da preferencia a las llamadas ‘clases limpias’, carece de ningún otro coste más que el de suscripción de servicios, ya que las tarifas concretas de asesoramiento o gestión se pagan a cada firma en cuestión a través de la pasarela de pagos de IronIA. Además, en el caso de que en un fondo existieran retrocesiones, estas se devuelven al cliente.

El especialista Álvaro Jabón, fundador de la plataforma y miembro de Diaphanum, ha destacado que otra de las novedades es que “cualquier operación se puede cerrar con solo cuatro clics”. Además, ha subrayado que las puntuaciones que acompañan a cada producto se establecen a través de un algoritmo de inteligencia artificial que analiza 17 parámetros distintos y los confronta con sus comparables.